eloriente.net/OMS

28 de julio/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 28 de julio de 2012.- Este 28 de julio se celebra el segundo Día Mundial contra la Hepatitis con una campaña que lleva por nombre «Está más cerca de lo que crees». De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las hepatitis siguen siendo un grupo de enfermedades poco conocidas y muchas veces no diagnosticadas ni tratadas a pesar de la tasa de morbilidad que tienen, estimada en un millón de fallecimientos al año.

En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el  28 de julio como Día Mundial contra la Hepatitis para establecer así una fecha anual que brinde la oportunidad de educar a la población y ayudarle a entender que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial ya que es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y graves que existen.

La campaña se centra en la sensibilización sobre las diferentes formas de hepatitis: qué son y cómo se transmiten; quién está en riesgo, y qué medidas hay para su prevención y tratamiento.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. Se conocen cinco tipos principales de virus de la hepatitis, designados como A, B, C, D y E. Los virus de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático.

Estos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial.Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo, hay también 2000 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B y unas 600 000 mueren cada año. En cuanto a casos de hepatitis C, se calcula que en el mundo hay unos 150 millones de personas que padecen la infección crónica por este virus y que más de 350 000 enfermos mueren al año por afecciones hepáticas vinculadas con él.

                                                  Imagen: World Hepatitis Alliance