Por: Alfredo Woolrich

El equipo de Cruz Azul fundado en 1927, ha adoptado varios sobrenombres a lo largo de su historia: los celestes refieren evidentemente al color azul de su camiseta, la máquina se debe primeramente al ferrocarril que cubría el trayecto de Jasso, Hidalgo (lugar de origen del club) a la Ciudad de México y posteriormente por el futbol desplegado en su época de oro, la década de 1970; los cementeros por su ineludible relación con la empresa cementera, así como la impopular designación de las liebres a consecuencia de la mascota que utilizan de forma oficial.

Debido a la falta de concreción en los últimos torneos, Cruz Azul si bien ha fraguado buenas temporadas no ha podido hacerse con el título ya sea en el campeonato local o en la Concachampios. Esto ha sido motivo para que aficionados rivales (y algunos del mismo equipo) se refieran al equipo como el subcampeonísimo.

A decir verdad, en lo que se refiere a la época profesional, los cementeros no son el equipo con más segundos lugares en la historia del futbol mexicano, el honor (¿?) corresponde a las Chivas del Guadalajara, que aunque oficialmente fueron designados como Campeonísimo por haber conseguido las ligas de 1958 a 1962, también cuentan con la sorprendente cifra de 9 subcampeonatos en el torneo mexicano, aunado a 5 de la Copa México, 2 de Campeón de Campeones, 3 de la hoy Concachampions y 1 de Copa Libertadores. En total el rebaño ha acumulado la cantidad de 20 subcampeonatos en las competencias oficiales que ha disputado.

En el segundo sitio dentro de la tabla de subcampeones, aparecen las Águilas del América, al cosechar 7 segundos lugares en liga, 3 de copa, 6 de campeón de campeones y 1 de Copa Sudamericana, aquella que perdieron de manera injusta por modificaciones al reglamento contra Arsenal de Sarandí en 2007.

Los 17 puestos de plata para los de Coapa, no están lejos respecto al tercer subcampeonísimo del futbol mexicano, los cruzazulinos, quienes poseen 15 subcampeonatos en su historia, producto de empatar la marca de las Chivas con 9 subcampeonatos en liga solamente, más 2 de copa, 1 de Campeón de Campeones, 2 de Concachampions y aquella dolorosa derrota por penales en la final de la Copa Libertadores 2001 ante Boca Juniors. Las 9 ocasiones que la máquina ha tenido que conformarse con el segundo lugar en la Primera División de México han sido ante Chivas (en dos ocasiones), Pumas, América, Necaxa, Pachuca, Santos, Toluca y Monterrey.

Uno de los grandes del futbol mexicano ocupa la cuarta plaza, los Panzas Verdes del León de regreso a la máxima categoría, ostentan 12 segundos lugares, obteniendo 4 de liga y 4 de copa, más 3 de Campeón de Campeones y 1 de la entonces Copa de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF.

Resulta curioso que los más ganadores sean a su vez los que en más ocasiones se han quedado cerca de la gloria, y en quinto lugar aparecen los Diablos Rojos del Toluca acumulando 11 subcampeonatos: 5 de liga, 1 de Copa México, 3 de Campeón de Campeones y 2 de CONCACAF. Sorprendentemente el Atlante ha conseguido el mismo número de segundos lugares que el Toluca, solo que 4 en liga, 4 en copa, 2 de Campeón de Campeones y 1 de Concachampions.

Completan la lista los Pumas de la UNAM, al perder en 6 ocasiones la liga, 1 Campeón de Campeones y 1 Liga de Campeones de la CONCACAF, para dar un total de 8 subcampeonatos. Con 7, 6 y 5 medallas de plata finalizan Monterrey, Oro y Santos.