eloriente.net/INAH Oaxaca
1 de agosto/2012
El 1° de agosto de 2010, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), tuvo a bien declarar a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este importante reconocimiento se otorga a sitios culturales y naturales que demuestran su valor único y excepcional, dentro de los criterios establecidos por la Convención del Patrimonio Mundial que en 2012 cumple cuarenta años.
Situado en el Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca, este sitio comprende los conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos. En algunos de estos refugios, se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados. En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10,000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son algunos de los más antiguos testimonios de domesticación de esta planta. El paisaje cultural de las Cuevas de Yagul y Mitla pone de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en la América septentrional y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Es en el marco de esta fecha, que la delegación del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Oaxaca, en coordinación con las autoridades locales e instituciones culturales, ha organizado una serie de actividades conmemorativas en este segundo aniversario de la declaratoria. Reafirmando así, el compromiso de la conservación, difusión investigación y preservación del patrimonio cultural y natural.