eloriente.net/Secretaría de Economía

1 de agosto/2012

Respaldará créditos por 120 millones de pesos para el apoyo a este sector.

Las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la actividad cultural  que están ubicadas en los Pueblos Mágicos, serán objeto de financiamiento por parte de la Secretaría de Economía, que anunció hoy destinará un Fondo de Garantías de 20 millones de pesos del Fideicomiso México Emprende para respaldar créditos bancarios por 120 millones de pesos para el apoyo a este sector.

Acompañado por la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, informó que estas garantías serán aprobadas en la próxima sesión de este fideicomiso para proceder a instrumentar el mecanismo de apoyo, vía banca comercial, para que estas pymes tengan acceso a esquemas de financiamiento, capacitación y consultoría.

Anunció también que se pondrá a disposición de estas Pymes la red que integra el Programa Nacional de Incubadoras, para apoyar el desarrollo de sus negocios y después facilitar su ingreso al Programa de Emprendedores donde podrán ser objeto de financiamientos hasta por 500 mil pesos.

Las pymes que podrán participar en los esquemas anunciados, están relacionadas con los segmentos de libros, libros digitales y audio libros; artes plásticas; centros y talleres culturales; escuelas de pintura, música, ballet, danza y teatro; cine y video; radio; fotografía; proyectos multimedios; agrupaciones mu­sicales, compañías de teatro, danza y otras artes escénicas; museografía; diseño; cu­raduría; fabricación de instrumentos musi­cales; restauración de obras de arte y gastronomía, entre otras.

Este nuevo esquema de financiamiento fue anunciado durante la firma del convenio entre el Conaculta y la Secretaría de Economía, y en el cual participa también Financiera Rural.

Esto permitirá a Conaculta identificar y dar seguimiento a las personas físicas y morales que realizan actividades orientadas a incidir en el desarrollo cultural local de los Pueblos Mágicos para acercarlos al Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, así como a Financiera Rural para que reciban asesoría en la elaboración de un plan de negocios y un modelo de fortalecimiento y consolidación, para que una vez cumplidos los requisitos se les otorgue financiamiento.

Hasta ahora se han identificado 172 proyectos en Pueblos Mágicos y otros municipios, los cuales ya han sido canalizados a la Secretaria de Economía y a Financiera Rural.

En la reunión se anunció también que el Conaculta, en colaboración con Grupo Financiero Banorte y Nacional Financiera, lanzó la convocatoria al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, por medio del cual se otorgará un millón de pesos a emprendedores mexicanos.

Se trata de una iniciativa inédita, pues es la primera ocasión en que el Estado crea un mecanismo junto con instituciones financieras para el impulso y fortalecimiento de micro y pequeñas empresas culturales.

A través de esta estrategia se entregarán hasta 10 apoyos de 100 mil pesos cada uno a emprendedores de nacionalidad mexicana que presenten proyectos individuales o colectivos dedicados a la creación, generación, producción, enseñanza, conservación, difusión, distribución o venta de bienes y servicios culturales. En caso de que sean menos de 10 los proyectos seleccionados se dividirá el millón de pesos entre los ganadores, por lo que la suma otorgada puede variar.

La convocatoria está abierta desde el momento de su publicación y hasta las 15:00 horas del 14 de septiembre. Los participantes deberán enviar su proyecto completo al correo electrónico: creatuempresacultural@conaculta.gob.mx. El jurado estará conformado por especialistas en emprendimiento cultural y funcionarios de las instituciones convocantes.

Los ganadores, que se darán a conocer en octubre, se comprometerán a recibir la capacitación que les ofrezca Nacional Financiera S.N.C. para el desarrollo de sus empresas culturales y a crear en cualquier punto del territorio nacional la empresa cultural con la que concursaron en cuatro meses como máximo a partir de la fecha de entrega del recurso.

Para solicitar más información o aclarar dudas respecto al Primer Concurso de Estímulo a la Creación de Micro y Pequeñas Empresas Culturales, se puede escribir al correo electrónico: carlosg@conaculta.gob.mx

Foto: Algunos derechos reservados por Guillermo Tomoyose