eloriente.net/Secretaría de Salud

9 de agosto/2012

  • El objetivo es fortalecer las acciones de prevención, detección oportuna, apego al tratamiento y control del paciente 
  •  El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que es fundamental virar de forma más enérgica de lo curativo a lo preventivo 

México, a través de la Secretaría de Salud, participará en la Alianza global contra las enfermedades crónicas no transmisibles, mediante la cual se fortalecerán las unidades de primer nivel de atención para potenciar las acciones de prevención, detección y tratamiento, anunció el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al encabezar la ceremonia del lanzamiento en México de la Alianza, el titular de Salud puntualizó que el objetivo es ampliar la detección oportuna de estos padecimientos, mejorar el apego al tratamiento y el control de pacientes.

La estrategia consiste en el desarrollo de un sistema que incluye la mejora de la infraestructura física, suministro oportuno y adecuado de medicamentos y exámenes de laboratorio, fortalecimiento de capital humano e innovaciones tecnológicas y de conectividad.

Detalló que está en marcha un programa piloto en 28 unidades de salud, del cual se evaluarán los resultados para valorar la posibilidad de expandirlo a otros centros del país, a fin de atender de manera más adecuada las ECNT como obesidad, diabetes, colesterol elevado y las enfermedades cardiovasculares.

Subrayó que el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial se pueden prevenir o retardar su aparición con medidas sencillas como la práctica diaria de por lo menos media hora de actividad física, no consumo de tabaco, alimentación saludable y la visita regular al médico.Chertorivski Woldenberg resaltó que resulta fundamental “apretar el paso” para virar de forma más enérgica de lo curativo a lo preventivo, debido a que estos padecimientos son causa de 75 de cada 100 muertes en el país, no obstante que más de 80% de ellas eran prevenibles.

Dijo que en México se logró la cobertura universal en salud y con ello, el acceso a cualquiera de los programas de prevención como Consulta Segura, PREVENIMSS o PREVENISSSTE.

Asimismo, están en marcha las campañas Balón Naranja con la Federación Mexicana deFutbol, Poncha la Obesidad con la Liga Mexicana de Beisbol y Lucha Libre contra la Obesidad con la empresa Triple A, con el fin de hacer conciencia entre los aficionados a estos deportes del riesgo que representa para la salud el sobrepeso y la obesidad.

De igual forma, por acuerdo del Consejo de Salubridad General, en los próximos cinco años se irá reduciendo la cantidad de sal que se agrega al pan en el proceso de elaboración, ya que este condimento contribuye a la presencia de hipertensión arterial.

En cuatro años, el 25% de los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, que es la prueba que presentan los médicos generales para estudiar unaespecialidad, será sobre prevención y detección oportuna de estas enfermedades, comentó.

“Tenemos que sumarnos a una cruzada en la que el punto más importante sea hacer conciencia del problema que representan el sobrepeso y la obesidad, al ser causa de enfermedades crónicas no transmisibles y su alta incidencia, ya que 70% de adultos está pasado de peso, de los cuales 29% es obeso, y 80% de los casos de diabetes tipo II se debe a esa condición”.

El Secretario de Salud indicó que la visita al médico para un chequeo básico general,cuando la persona está sana es otro de los retos fundamentales para mantener sano al sano y poder detectar oportunamente a quien requiere atención.

Finalmente, comentó que la salud no se hace en el consultorio o el quirófano, sino también en la casa, la escuela, el lugar de trabajo y la comunidad, pero para ello se requiere el compromiso de cada quien, así como de médicos, enfermeras, iniciativa privada y organizaciones sociales.

 

Foto: Mel B.