eloriente.net/FEMEXFUT

9 de agosto de 2012

A dos días de disputar la Gran Final de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la Selección Nacional continúa afinando detalles para presentarse de la mejor forma a su cita más importante.

El día de hoy, los dirigidos por Luis Fernando Tena entrenaron en el  Long Lane College. Con la gran unión que ha caracterizado a este representativo nacional, con el ánimo en lo más alto, y con la mente puesta en la presea dorada, los jugadores que han hecho vibrar a los mexicanos se preparan para ponerle punto final a este capítulo histórico para el fútbol mexicano.

Cabe destacar que Giovani Dos Santos, quien no podrá jugar ante Brasil el próximo sábado debido a la ruptura muscular del bíceps femoral  grado uno que presenta, trabajó por separado con Carlos Pecanha, Kinesiólogo de la Selección Nacional.

Posterior al trabajo en cancha, los jugadores que integran el Tricolor Olímpico hablaron en zona mixta con los medios de comunicación sobre la final del próximo sábado, del duro rival y de los deseos de llevarse la medalla de oro a casa.

Javier Aquino, delantero que ha sido titular en los Olímpicos, señaló si el grupo ya había asimilado el logro obtenido en Londres 2012: “Sí, ya lo tenemos en la mente, estamos conscientes de lo que logramos, pasamos a formar parte de la historia, somos un grupo que ha venido trabajando muy fuerte, que ha logrado cosas, pero el equipo está animado, motivado, por el partido que tenemos”. Profundizó acerca de qué es lo que los motiva,  si ya pasaron a la historia al ser el primer equipo de fútbol en ganar medalla en una competencia olímpica: “Me parece que todo motiva, el marco que habrá, el rival que tendremos enfrente y que este equipo no ha sido conformista en ningún momento, me parece que siempre ha ido buscando los primeros lugares, los objetivos, y eso es la motivación que tenemos”.

Héctor Herrera, mediocampista de los Tuzos del Pachuca, habló sobre la ilusión que representa enfrentar a Brasil en la Final del fútbol varonil de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: “La verdad es que nos ilusiona enfrentar a Brasil porque es un gran equipo y sabemos que podemos competir y que debemos de pelear el partido a muerte”.

El defensor de los Rayados de Monterrey, Hiram Mier, dio su impresión del encuentro del sábado ante Brasil, por la medalla de oro en Londres 2012: “Va a ser un encuentro muy complicado, es un gran equipo, va a estar muy bueno el partido, hay que trabajar igual, como lo hemos venido haciendo y vamos a buscar ganar”.

El regiomontano ve en la unidad del grupo y el trabajo las principales causas de este enorme logro de la Selección Nacional Olímpica: “La unión de grupo, somos muy unidos y trabajamos muy intenso todos”. Cuando le pidieron su opinión acerca de Neymar, Hiram fue muy claro: “Es un jugador importante, todos los ofensivos de ellos lo son, con experiencia, pero vamos a pensar en nosotros y a seguir trabajando igual, como lo hemos hecho hasta el momento”.

Uno de los futbolistas que llegó a este equipo para reforzarlo, Oribe Peralta, dio su punto de vista sobre el rival en la Gran Final, Brasil: “Es un rival peligroso, sabemos que tiene jugadores importantes pero va a ser más de lo que hagamos nosotros, creo que tenemos que ser muy intensos a la hora de recuperar la pelota y verticales cuando la tengamos”.

Oribe está consciente de que en la cancha son 11 contra 11 y de que los dos conjuntos saldrán con todo en la búsqueda de la medalla de oro: “Somos 11 contra 11, en la cancha no importan los nombres, lo que hagamos va a ser lo importante. Los dos llegamos con las ganas de ganar”.

Carlos Salcido, otro de los refuerzos mexicanos, explicó el porqué del buen ambiente en la concentración Tricolor, a días de la final por la medalla de oro: “Sí, hay buen ambiente, es lógico, estás a unos días de una final, que era algo que se había planteado, platicado desde mucho antes de iniciar este torneo y ahora que la tienes hay que disfrutarla, pero sobretodo hay que tratar de llegar al objetivo que es la medalla de oro”.

El jugador de los Tigres no pudo ocultar su emoción y alegría de jugar la Gran Final de Londres 2012 con el Tricolor: “Claro, sí te da mucha alegría estar en estas instancias, cumples un objetivo que era estar jugando en la final pero todos queremos la de oro, enfrente tenemos a un gran rival, todos lo conocemos, con jugadores de gran calidad, pero está todo puesto, va a ser una final muy bonita, hay que disfrutarla, tratar de jugarla al cien por ciento y ya veremos que sucede”.

Referente a si México tiene todo que ganar y nada que perder, Salcido manifestó: “Al contrario, creo que el haber obtenido este triunfo, por llamarle de alguna manera a estar en la final, nos motiva, porque sabemos que estamos a un pasito de ese sueño que tenemos, ojalá que así sea el sábado. Ojalá podamos darle una gran satisfacción a la gente”.

Por su parte, el capitán de la Selección Olímpica, Jesús Corona, afirmó que se ha hecho historia, pero que el equipo no es conformista, van por la de oro: “Estamos muy contentos, mentalizados y muy conscientes de la oportunidad que tenemos de hacer historia, ya se ha hecho, pero queremos pelear por la de oro, no somos conformistas.”

Sobre el rival que tendrán enfrente en la Gran Final, comentó: “Ya conocemos a Brasil, algunos de esta Selección ya nos enfrentamos a ellos en partidos amistosos, pero bueno se va a hacer el análisis en video para ver cuáles son sus virtudes y sus carencias. “Los dos tenemos mucho que ganar, ni México ni Brasil han ganado una medalla de oro y ahora sería algo muy importante para los dos, pero este equipo se ha caracterizado por no ser conformista, por siempre estar en los primeros lugares y seguiremos con la misma línea.

“Brasil tiene un gran conjunto, con individualidades importantes pero en conjunto yo creo que se desempeñan muy bien, tienen jugadores desequilibrantes a los cuales no tendremos que darles espacios.” Acerca de la baja importante que tendrá el Tricolor, el arquero mexicano dijo: “Giovani es un jugador muy importante en nuestro esquema, sabemos que no va a poder estar con nosotros lamentablemente pero este equipo se hace fuerte por el grupo, por la unión, por que todos estamos con la misma idea y sabemos que él nos va a estar apoyando desde fuera.”

Continuando con el tema de Giovani Dos Santos, su compañero y también referente en el ataque Azteca, Marco Fabián, dijo que lo primero es la salud: “A todos nos puede pasar, creo que es una mala fortuna que a cualquier jugador le puede pasar. Primeramente es la salud, que esté bien y si no llega a estar para el partido, su carrera continúa, él anhela estar en esta final sabiendo lo que representa, pero también si no llega a estar, el que esté tiene las mismas oportunidades y la misma responsabilidad para dar todo dentro de la cancha, los 11 que estén tienen que dar todo por la Selección y poder cumplir ese sueño que tenemos todos.”

El jugador del Guadalajara afirmó que, entre otras características, la unión del grupo puede ser el punto fuerte ante Brasil: “Este equipo se ha caracterizado por la unión, por el juego en conjunto, el orden, y el objetivo que tenemos todos en mente, creo que eso puede ganarle a Brasil que sabemos que es un rival fuerte pero que no es imposible. Tenemos que pelear, a salir a adueñarnos del partido y a tratar de ganar.

Además, Fabián de la Mora aseguró que no hay favorito, que ambos cuadros son muy fuertes: “Nosotros no nos dejamos llevar por las estadísticas, tenemos la confianza de que podemos, pero tenemos que hacer un buen partido, salir todos en su mejor día, dar el 100% cada uno de nosotros. “Creo que no hay favorito, es una final de Juegos Olímpicos, los dos son equipos muy fuertes y México va a dar todo para ganar el partido.”

Jorge Enríquez, mediocampista del combinado nacional, reporta más que listo al equipo para disputar la Gran Final: “Estamos listos y ansiosos porque se de el pitazo inicial, es un partido que todos soñamos, que todos queremos jugar y estamos muy emocionados y conscientes de lo que vamos a  hacer.” Aseguró que todo el equipo se encuentra en un gran nivel, que no hay logros personales: “Todo el grupo lo ha hecho muy bien, no siento que haya sido un logro personal, creo que todo el equipo lo ha hecho muy bien y le doy todo el mérito al equipo. Yo creo que si juego yo, si juega Herrera, el que sea, lo va a ser de igual manera y estoy tranquilo en ese aspecto. Hoy por hoy el grupo está en un gran nivel y el que juegue lo va a hacer muy bien.”

Enríquez comentó que en conjunto México es más fuerte que Brasil: “Conocemos a Brasil por historia, por cultura futbolística, es un equipo muy fuerte, tiene muchos jugadores que marcan diferencia, que pueden en una individualidad hacer goles, defender también, pero creo que nosotros en conjunto somos mucho más fuertes y  que haciéndolo así podemos ganar y sobretodo contra restar su juego, poder tener la posesión de la pelota y atacarlos.”

Para finalizar, Jorge Enríquez compartió que se sí se ve portando la medalla de oro en el cuello: “Sí claro, me visualizo, me sueño y voy a luchar a muerte junto con el equipo por eso.” Concluyó.

 

Actualización

4 de agosto/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 4 de agosto de 2012.- México avanzó este sábado a las semifinales del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después de 44 años, México vuelve a encontrarse en semifinales en una justa Olímpica. En esta segunda ocasión, la selección mexicana alcanzó el pase al vencer 4-2 a Senegal en tiempo extra en el partido disputado en el estadio de Wembley.

Jorge Enríquez (9′),  Javier Aquino (62′), Giovani Dos Santos (98′) y Hector Herrera (108′) son los jugadores que marcaron los goles del equipo azteca.

La selección olímpica de futbol de México, dirigida por Luis Fernando Tena, peleará el pase a la final en su encuentro con Japón el próximo martes 7 de agosto a las 11 horas de México, 17 de Londres, en la cancha del Estadio de Wembley. Japón se encuentra en semifinales después de haber goleado a Egipto 3-0 en Manchester.

 

Foto: Federación Mexicana de Fútbol