eloriente.net / IAGO

16 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 16 de agosto/2012).- Con un llamado para dejar atrás la anarquía y la intolerancia, el 17 y 18 de agosto se realiza en Oaxaca el Foro «Educación, Crisis y Alternativas» organizado por el Patronato Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En dicho Foro participarán especialistas de la talla de Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis E. Giménez Cacho y Héctor Virgilio Robles, entre otros, quienes abordarán temas que van desde la revolución educativa de José Vasconcelos hasta las condiciones actuales en la materia.

Los organizadores argumentan para la realización del Foro que: «Los oaxaqueños, principalmente quienes vivimos en  la ciudad capital, hemos resentido año con año los efectos de las actividades de los trabajadores afiliados a la Sección 22 del SNTE, quienes con paros de actividades, plantones en la plaza de armas de la ciudad, bloqueos a las vías de comunicación, tomas de oficinas públicas y de comercios privados (que nada tienen que ver son sus exigencias), han ocasionado el deterioro de la economía local, propiciado la pérdida de cientos de empleos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y quizás lo más grave, comprometido el futuro de decenas de generaciones de estudiantes, niños y jóvenes, que han pasado por las aulas de los centros escolares sin recibir un servicio de calidad, con bajo aprovechamiento escolar  o han desertado para engrosar las filas de analfabetos puros o funcionales, o en el mejor de los casos, para formar parte de los miles de oaxaqueños que no tienen la educación básica completa».

Debido a lo anterior, se presenta el evento como una forma de ofrecer mejores perspectivas de solución a la problemática educativa, basándose en el diálogo sustentado en la razón.

El Programa del Foro comienza este viernes 17 de agosto de 2012 a las 9 de la mañana en el Teatro Macedonio Alcalá con una ceremonia en la que estará presente el Pintor Francisco Toledo y la totalidad de los ponentes, para que a las 10 horas el Dr. Enrique Florescano recuerde la trascendencia de José Vasconcelos en la materia.Dijeron estar conscientes de las difíciles condiciones de trabajo en las aulas oaxaqueñas y tampoco negaron las aspiraciones del magisterio, pero aseguraron estar convencidos de que los problemas no se resuelven con marchas y plantones, ni bajo presión y menos bajo chantajes.

El programa, dividido en dos días, concluye el sábado 18 con la ponencia «La ofensiva en contra de la educación por parte de la derecha empresarial», impartida por Luis Hernández Navarro a las 13 horas. En ambos casos, la entrada es libre.

 

 

 

 

 

 

 


Foto: Teatro Macedonio Alcalá, D.R. eloriente.net

Foto: En Principal, DR: Algunos derechos reservados por RightIndex

PROGRAMA COMPLETO DEL FORO:

FORO “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS”

Teatro Macedonio Alcalá

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 17 DE AGOSTO,  2012

9:00-10:00

Ceremonia de Inauguración: Con la presencia de: Francisco Toledo, Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Hernández Navarro, Luis E. Gimenez Cacho, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Javier Sánchez Pereyra, Samael Hernández, Elizabeth Gómez Conzatti.

ModeradoresAlejandro de Ávila, César Mayoral Figueroa y Alonso Aguilar Orihuela

10:00-10:30

“José Vasconcelos y la revolución educativa”

Ponente: Dr. Enrique Florescano

10:30-11:00 Sesión de preguntas y respuestas

11:00-11:30

«Entre la lógica gremial y la lógica profesional: tensiones del sindicalismo magisterial en México»

Ponente: Aurora Loyo

11:30-12:00 Sesión de preguntas y respuestas

12:00-12:30

“Los valores de la democracia  y el futuro del sindicalismo” 

Ponente: Mtro. Luis E. Giménez Cacho.

12:30-13:00 Sesión de preguntas y respuestas

SÁBADO 18 DE AGOSTO.

10:00-10:30

“La Sección XXII del SNTE”

Ponente: Samael Hernández Ruiz

10:30-11:00 Sesión de preguntas y respuestas

11:00-11:45

Panorama de la educación obligatoria en Oaxaca

Ponente:  Héctor Virgilio Robles Vásquez

11:45-12:00 Sesión de preguntas y respuestas

12:00-12:30

“El derecho a la educación, una mirada desde sus circunstancias”

Ponente: Javier Sánchez Pereyra

12:30-13:00 Sesión de preguntas y respuestas

13:00-13:30

“La ofensiva en contra de la educación por parte de la derecha empresarial”

Ponente: Luis Hernández Navarro.

13:30-14:00 Sesión de preguntas y respuestas

14:00 Hrs.

Lectura de conclusiones.

Ceremonia de Clausura.