eloriente.net/CNDH

17 de agosto de 2012

eloriene.net (Oaxaca, Oax) 17 de agosto de 2012.- El Ombudsman nacional, el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, encabezó la ceremonia, en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNGH) firmó un memorándum de acuerdo de colaboración con la organización Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR), que tiene por objetivo articular estrategias que promuevan la protección y difusión de los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

El presidente de la CNDH que para abordar el fenómeno migratorio en los tiempos actuales, es necesario aplicar nuevas estrategias y sumar esfuerzos. Sostuvo que es un despropósito pretender llevar a cabo acciones como si estuviéramos aislados, como si el país terminara en la frontera donde muchos mexicanos enfrentan graves problemas.

Reconoció que hace falta también, un trabajo intenso del otro lado de la frontera y que el acuerdo con GLAHR será de vital importancia porque permitirá entre otras cosas, complementar las investigaciones de aquellos casos que tienen que ver con personas cuyas familias fueron deportadas y cuyo paradero se desconoce, o aquellas que pudieron haber tenido problemas de salud, problemas legales o pudieron haber sido víctimas de un delito.

El Doctor Plascencia Villanueva reconoció la importante labor de Teodoro Maus Reisbaum, presidente de la organización GLAHR, al impugnar leyes antiinmigrantes como fue el caso de la HB87 del estado de Georgia, similar a la ley SB1070 del estado de Arizona. Leyes que, dijo, son reflejo de prácticas discriminatorias con tendencias xenófobas, que parecían ya superadas en el mundo del siglo XXI y que lamentablemente tienden a resurgir. Explicó las bondades del acuerdo firmado que tiene el objetivo de llevar a cabo estrategias conjuntas para proteger, promover y difundir los derechos de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos.

De esta suerte la organización, GLAHR apoyará la difusión de las tareas que realiza la CNDH a favor de los migrantes, y la promoción de acciones en caso de que sus derechos se vean vulnerados por actuaciones u omisiones de las autoridades, especialmente durante los procesos de repatriación y retorno a nuestro país.

Foto: noborder network, Algunos derechos reservados.