eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

20 de agosto de 2012

  • Los pueblos y comunidades de la Cuenca del Papaloapan y de la Sierra Juárez exigen a la LXI Legislatura tener una participación más activa en el proceso.
  • El pueblo Mazateco y Chatino proponen respeto a sus tradiciones, costumbres y a sus asambleas comunitarias, como instancias de máxima decisión.

Santiago Comaltepec, Oax.- Centenas de mujeres y hombres indígenas participaron en los foros realizados en esta comunidad de la Sierra Juárez y en la comunidad de Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan, organizados por la Secretaría de Asuntos Indígenas en el marco de la jornada de Consulta sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado, así como a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, expreso ante la comunidad chinanteca y zapoteca la convicción del gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo de consolidar una Reforma Constitucional y Legal en materia indígena y afromexicana que surja de la voz y pensamiento de los pueblos de Oaxaca.

En el municipio de Santiago Comaltepec el Consejo de Ancianos encabezó un ritual –como buen augurio y el anuncio de una gran fiesta-, enseguida el comisariado de Bienes Comunales de la Nopalera, Eduardo González, hizo un llamado a los participantes para concretar en buenos acuerdos, donde se reconozca que los conocimientos tradicionales son la guía para una reflexión a fondo de los criterios contenidos en la propuesta.

Los pobladores participaron con gran entusiasmo en este ejercicio de cooperación social, en donde reconocieron el esfuerzo del Gobierno del Estado por escuchar la voz de las comunidades, pues afirmaron que “deben establecer nuevas formas de relacionarse con los pueblos indígenas para ir tejiendo una alianza en la defensa de nuestra autonomía y libre determinación”.

En tanto, en Jalapa de Díaz, el pueblo chinanteco planteó la exigencia de que la LXI Legislatura Local participe de forma activa en el proceso de consulta, al ser el poder legislativo quien aprobará las iniciativas que surjan de los foros.

Además, coincidieron que se debe reconocer a las asambleas comunitarias como instancias máximas de decisión, no solo en materia agraria y electoral, sino en todos los temas que son relevantes para los pueblos y comunidades, así como que se respeten sus mecanismos de hacer justicia.

Pidieron también ser tomados en cuenta para las actividades que se realicen en sus tierras y contar con normas que garanticen su propiedad y posesión sobre sus territorios.

En este sentido, el titular de la SAI, Adelfo Regino, agradeció el interés de los pueblos indígenas por contribuir a la consolidación de la Reforma de Estado, y les manifestó el compromiso de generar el marco legal que permita que la Constitución del Estado se complemente con la cosmovisión indígena.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca