eloriente.net/USGS

27 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de agosto de 2012.- Un terremoto de 6.7 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada del lunes las costas de El Salvador.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) informó en un principio que la magnitud del terremoto había sido de 7.4 grados, sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) de El Salvador aclaró que el sismo había sido de 6.7.

El epicentro del temblor tuvo lugar a las 04:37 GMT (22:00 hrs tiempo de México) y se localizó 111  km al sur de Puerto El Triunfo.

A raíz de este movimiento sísmico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami en la costa pacífica de América Central, desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica. Sin embargo, tiempo después esta alerta fue cancelada.

«Hasta las 7:00 a.m. de hoy 27 de agosto se han registrado 75 réplicas. Solo 10 han sido sentidos y la más fuerte con una magnitud de 5.4» informó el MARN en su cuenta oficial de twitter.  «La placa de Cocos bajo el Caribe es la fuente generadora de alrededor del 70% de actividad sísmica que se registra en El Salvador» añadió.

El Salvador sufrió en enero de 2001 un terremoto de 7.6 en la escala de Richter que dejó más de 850 víctimas mortales, muchas de las cuales fueron causadas por grandes deslizamientos de tierra en varias ciudades del país.

Hasta el momento, las autoridades salvadoreñas  han reportado víctimas ni daños materiales a causa del movimiento telúrico. Recomendaron a pequeñas y medianas embarcaciones abstenerse de zarpar durante las horas posteriores al sismo.

 

Foto: USGS