eloriente.net/ANCMPM

29 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 29 de agosto de 2012.- En el marco del Programa para la Juventud” del XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (Oaxaca, 2013), la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. invita a participar en el Concurso de fotografía La ciudad Patrimonio Mundial como obra de arte.

El objetivo del concurso es impulsar la creación fotográfica que estimule la observación y la apreciación de la riqueza y belleza del Patrimonio Histórico-Cultural que atesoran las ciudades mexicanas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio común de la humanidad, así como comunicar que la sustentabilidad de su patrimonio urbano y arquitectónico nos involucra a todos.

Pueden participar fotógrafos profesionales o aficionados, mexicanos o extranjeros residentes en México y de 18 a 35 años de edad, presentando un máximo de 3 fotografías, las cuáles deberán ser inéditas, propiedad del autor y no haber sido presentadas ni premiadas previamente en cualquier otro certamen en ediciones estatales, regionales, nacionales o internacionales.

Lo que los concursantes deben capturar son aquellos elementos que conforman al patrimonio arquitectónico, urbanístico o artístico de los 10 centros históricos Patrimonio Mundial de México (por ejemplo: tallas barrocas, perspectivas de edificios históricos, calles o callejones, elementos de las artes decorativas, etc.); en fin, elementos conforman los valores universales excepcionales que les valieron a las ciudades ser reconocidas como patrimonio común de la humanidad.

Las ciudades reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO son:

1. Ciudad Histórica fortificada de Campeche (Campeche)
2. Centro Histórico de la Ciudad de México / Centro Histórico de Xochimilco (D.F.)
3. Centro Histórico de Guanajuato y minas adyacentes (Guanajuato)
4. Centro Histórico de Morelia (Michoacán)
5. Centro Histórico de Oaxaca y Sitio Arqueológico de Monte Albán (Oaxaca)
6. Centro Histórico de Puebla (Puebla)
7. Zona de Monumentos Históricos de Querétaro (Querétaro)
8. Villa Protectora de San Miguel y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (Guanajuato)
9. Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan (Veracruz)
10. Centro Histórico de Zacatecas (Zacatecas)

La fecha de recepción de trabajos finaliza el jueves 7 de febrero de 2013.  Los finalistas y el ganador serán publicados en abril de 2013 en la página web y facebook de la Asociación. A los ganadores se les comunicará la noticia personalmente (vía telefónica o por correo electrónico).

Por último, la inauguración de la exposición con los ganadores, presentación del Catálogo y entrega de reconocimientos está programada entre el 20 y 30 de noviembre de 2013, en el marco del XII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en la ciudad de Oaxaca.

Si estás interesado en participar puedes consultar aquí las BASES de la convocatoria.

Foto: Ruurmo, Algunos derechos reservados