eloriente.net/MTO

31 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 31 de agosto de 2012.- El Museo Textil de Oaxaca (MTO) invita a la expo-venta textil de la comunidad de Santo Tomás Jalieza, del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2012, en un horario de  de 10:00 a 18:00 hrs.

El MTO es un espacio vivo e innovador que propone nuevas perspectivas acerca del arte textil. A través de sus exposiciones temporales, talleres, conferencias, el museo ofrece una visión amplia del diseño, las técnicas y procesos creativos para la elaboración de los textiles.

El Municipio de Santo Tomás Jalieza está localizado a 25 kilometros de la ciudad de Oaxaca. Jalieza significa en Zapoteco: «Abajo de la iglesia». Se compone de Xana, «abajo» y lieza, «iglesia». Santo Tomás en honor de uno de los doce apóstoles. Este pueblo nos ofrece textiles de algodón en telar de cintura de origen prehispánico que representan el trabajo de las manos artesanas de los hombres y mujeres que rescatan sus tradiciones y al mismo tiempo trabajan en pos de una mejor calidad de vida.

El ceñidor que puede ser lo más representativo de Santo Tomás Jalieza es elaborado en un telar de cintura y puede ser más ancho o más angosto dependiendo de la edad de la mujer que lo porta. Esto y muchas muestras más de su artesanía textil lo pueden encontrar en la Expo-venta.

El Museo Textil de Oaxaca se ubica en la calle de Hidalgo 917 esquina con Fiallo, en el Centro Histórico de la Ciudad.

La entrada es libre.