eloriente.net / CONACULTA

4 de septiembre de 2012

Una de las tareas sustantivas del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, que ha puesto en marcha el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es preservar y promover la grandeza de los artistas nacionales, por ello hoy anuncia el Homenaje a Eduardo Mata. 70 Aniversario, con una serie de actividades del 4 al 30 septiembre y el 21 y 22 de octubre.

Este reconocimiento a la obra del importante director de orquesta mexicano, destacado impulsor de infraestructura cultural y formador de talentos, se realiza en el marco de su natalicio (5 de septiembre de 1942), no sólo por sus indudables méritos sino también como un modo de escapar a la nostalgia que su temprano y sorpresivo fallecimiento dejó a los incontables seguidores que vivieron la experiencia de su trascendente paso por el mundo de la música mexicana.

De este modo se alistan una serie de conciertos, mesas redondas, sesiones de escucha dirigida, programación en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, el lanzamiento de una aplicación móvil y un programa de televisión, así como la entrega de la Presea Eduardo Mata.

En cuanto a las actividades, destaca que la agrupación Solistas de México, creada por el propio Eduardo Mata, se integrará de nuevo y por única ocasión en un concierto que se llevará a cabo en el Conservatorio Nacional.

Por su parte, el Canal 22 transmitirá un documental con numerosas entrevistas a personas cercanas al maestro y su trabajo. El programa especial, que tendrá una hora de duración, se enfocará a las facetas de Mata como director de orquesta, compositor y promotor musical.

Además, como ha ocurrido en fechas recientes, Conaculta amplía y fortalece el uso de los medios digitales como instrumento de difusión y promoción de la cultura al presentar una aplicación móvil (app) que permitirá hacer un recorrido audiovisual por la biografía y obra de Eduardo Mata. Esta aplicación tendrá música, textos y fotos.

En materia de preservación de la obra de Eduardo Mata, la Fonoteca Nacional del Conaculta recibirá en custodia 2 mil 371 materiales relacionados con la obra del compositor y director de orquesta, de los cuales más de 80% corresponden a archivos sonoros.

Mata fue el director mexicano con el mayor legado discográfico internacional, tanto por la variedad y extensión del repertorio grabado, como por su calidad interpretativa y sonora, y por la difusión que tuvieron sus discos.

Con el objetivo de premiar a jóvenes directores de orquesta que estén desarrollando una destacada trayectoria profesional y que en su desempeño reflejen sus méritos naturales pero también la disciplina y el rigor, Conaculta e Instrumenta Oaxaca crean la Presea Eduardo Mata.

El reconocimiento estará representado en una escultura diseñada especialmente para este objetivo por el notable arquitecto y artista mexicano Teodoro González de León, lo cual le añade una especial relevancia a esta distinción.

Entre las aportaciones de Eduardo Mata se recuerda su labor con la Orquesta de la Universidad, hoy OFUNAM, entre 1966 y 1975, a la que con su talento y capacidad logró elevar a niveles de excelencia.

Asimismo se subraya su carismática personalidad como director, su renovada programación ecléctica y propositiva y, sobre todo, aquella capacidad deslumbrante para hacer música.

A Eduardo Mata se le debe la construcción de una verdadera sala de conciertos en México, con las cualidades acústicas de las mejores del mundo, la majestuosa y excepcional Sala Nezahualcóyotl, de la cual él tuvo la visión e hizo la propuesta de su construcción en los terrenos universitarios.

Cabe mencionar que la Sinfónica de Dallas, en circunstancias similares de revitalización artística y de público creciente, debe a Mata la construcción del Centro Sinfónico Morton H. Meyerson con su Sala de Conciertos Eugene McDermott, considerada la mejor de Estados Unidos.

Foto: DR: Piano Piano!