eloriente.net/INEGI

7 de septiembre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en un comunicado  que la tasa anual de inflación  del país se elevó a su mayor nivel en los últimos 29 meses al ubicarse en 4.57 % en el mes de agosto de 2012.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.30 por ciento en agosto de 2012 respecto al mes anterior, dando como resultado una tasa anual de inflación de 4.57 por ciento. En el mismo periodo de 2011 el comportamiento mensual fue de 0.16 por ciento y el anual de 3.42 por ciento.

La inflación en el mes que se informa se originó de un crecimiento en el índice de precios subyacente[1] de 0.22 por ciento (en igual mes de 2011 fue de 0.12 por ciento) y de una alza de 0.55 por ciento en el índice de precios no subyacente (0.29 por ciento en el mismo periodo del año anterior).

Por lo que respecta a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios fue mayor en 0.59 por ciento con relación a julio pasado. Destaca en este grupo el avance de 1.80 por ciento en los productos pecuarios, originados principalmente por el alza en el precio del huevo y de la disminución de (‑)1.29 por ciento en frutas y verduras

Algunos de los productos con los precios al alza que se registraron fueron: el huevo, gasolina de baja octanage, universidad, preparatoria, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En el siguiente cuadro se presentan los genéricos cuyas variaciones de precios, positivas y negativas, destacaron por su incidencia sobre la inflación general en agosto de este año.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR:

GENÉRICOS CON MAYORES INCIDENCIAS

Agosto de 2012

 


[1]   La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

 

Foto: Alviseni, Algunos derechos reservados