eloriente.net/WAN-IFRA

8 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de septiembre de 2012.- Hoy 8 de septiembre es celebrado en todo el mundo el Día Internacional del Periodista, día instaurado en 1968 por la Organización Internacional de Periodistas en honor a la lucha antinazista de Julius Fucik.

Julius Fucik, fue un escritor y periodista checo de origen judío,  que fue víctima de las atrocidades del nazismo y murió tras ser torturado un día como hoy pero de 1943.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés) publicó el 6 de septiembre de este año un reporte titulado: «Una amenaza de muerte a la libertad: Un informe sobre la violencia contra la prensa en México», en el cuál se identifica el nivel de violencia sin precedentes que enfrenta la prensa mexicana como resultado de la corrupción, el crimen organizado y la actual ofensiva armada contra los narcotraficantes.

De acuerdo a este reporte 39 profesionales de los medios han sido asesinados desde que el presidente saliente, Felipe Calderón, declaró una «guerra» contra las drogas en 2006.

«México se enfrenta a una crisis de proporciones históricas y su prensa está firmemente en la línea del frente», dijo Larry Kilman, Director General Adjunto y Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de WAN-IFRA .

«Atacar a los periodistas como un medio de control de la producción de noticias socava la democracia y viola la libertad de expresión. El gobierno mexicano entrante debe hacer más para garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas al informar las noticias «.

El informe examina cómo los carteles de la droga tienen por objeto controlar el flujo de información a través del terror, asesinato, ataques armados contra periodistas y medios de comunicación, amenazas y secuestros. Estas tácticas han sido brutalmente eficaces: regiones enteras en México están experimentando un apagón informativo completo, con el exilio o la autocensura de los periodistas, pues es su única forma de protegerse.

Las autoridades mexicanas están implicadas en la violencia, la corrupción y la impunidad,  pues estos males se han extendido a todos los niveles de gobierno. «La prensa es cada vez más incapaz de cumplir su función y se ha quedado lamentablemente sin protección en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas», dijo Rodrigo Bonilla,  Gerente Misiones y autor del informe. «Con las recomendaciones contenidas en este informe y nuestra continua labor de promoción en apoyo de los periodistas mexicanos, esperamos que el gobierno tome medidas significativas para garantizar la libertad de expresión».

A principios de esta semana, durante la ceremonia de apertura del Congreso Mundial de Periódicos, el punto de encuentro anual para la industria de la prensa mundial celebrada este año en Kiev, Ucrania, la periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada con la Pluma Dorada de la Libertad, el premio anual de la WAN-IFRA para reconocer a individuos u organizaciones que han destacado por su contribución a la defensa y promoción de la libertad de prensa.

Foto: SPM, Algunos derechos reservados.