eloriente.net

11 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de septiembre de 2012.- México es el tercer país con el mayor número de «ninis» -jóvenes que ni estudian ni trabajan- reveló el estudio  Paranorama Mundial de la Educación 2012 de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El estudio señaló que en México, el 24% de los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad ni trabajan ni estudian. Este porcentaje es superior al 16% que se da en promedio entre los países miembros de la OCDE y sólo es superado por Turquía con un 37 % e Israel con 27%. Los «ninis» aumentaron a 7 millones 248 mil 400 , 22 mil 400 más que en el informe del año pasado.

En otros indicadores, México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación en el bachillerato, con 47 por ciento y el  gasto por alumno sigue estando entre los más bajos de los países de la OCDE, invirtiendo sólo 2 mil 875 dólares por alumno, a diferencia de países como Suiza cuya inversión es de 14 000 dólares por escolar.

De acuerdo a este reporte, México  invierte 9 de cada 10 pesos de su presupuesto educativo en la nómina magisterial, es decir, invierte más en los docentes y menos en el alumnado.

En cuánto a los índices de desempleo, se informó que las tasas más altas de desempleo las tienen los más educados, siendo en el año 2010 el único país donde la tasa de desempleo entre personas con educación superior fue mayor (5%) de lo que era para aquellos que habían alcanzado una educación media superior (4.6%) y aquellos que no la habían alcanzado (4%).

Panorama de la educación: indicadores de la OCDE es la fuente autorizada de información precisa y pertinente sobre el estatus de la educación en el mundo. Aporta datos sobre la estructura, las finanzas y el desempeño de los sistemas educativos en los 34 países miembros de la OCDE, así como en varias naciones del G20 que no pertenecen a la Organización.

 

Foto: Radamantis, Algunos derechos reservados.