eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

12 de septiembre de 2012

Como parte del programa “Leer te lleva a donde quieras”, que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de la Juventud Oaxaqueña, la actriz mexicana, Francesca Guillén compartió diversas lecturas con estudiantes de secundaria y preparatoria de este municipio de la Mixteca.

Durante cerca de dos horas, los jóvenes leyeron fragmentos de “El Llano en Llamas” de Juan Rulfo, “Los Miserables” de Víctor Hugo y “Aura” de Carlos Fuentes, las cuales fueron guiadas por Francesca, quien además de cautivar a los ya presentes, motivó a que decenas de curiosos se acercaran y formaran parte de esta experiencia del Programa de Fomento a la Lectura Juvenil del Gobierno del Estado.

Con la presencia de Guadalupe Palma de Círigo, Presidenta del Sistema DIF Municipal; Diana Alicia Jiménez Álvarez, Jefa de la Comisión Municipal de la Juventud de Huajuapan; y José Luis Ramírez Alverdín, Coordinador de Módulos de Desarrollo Social de la Mixteca, se realizó este encuentro en el que la actriz Francesca Guillén aseguró que la única forma en que se puede lograr una sociedad más justa es a través del conocimiento, el cual se consigue mediante la lectura.

“Para modificar algo en realidad, tengo primero que empezar por mí, fomentar el hábito de la lectura en mi como una necesidad, pero sobre todo como una posibilidad placentera, si la lectura se vuelve algo agradable de compartir o lúdico es mucho más fácil de que se vuelva una tradición”.

En tanto, el director de la CEJUVE, Francisco Melo Velázquez agradeció a los asistentes a esta primera actividad de “Leer Te Lleva a Donde Quieras” en la mixteca, cuya intención es acercar los libros a los jóvenes y dejarlos enganchados con la inquietud de la lectura.

Asimismo informó que el programa “Leer Te Lleva a Donde Quieras” recorrerá todas las regiones de la entidad, con el propósito de acercar los libros a la población joven oaxaqueña a través de actividades divertidas en espacios públicos para que adquieran y consoliden el hábito de la lectura, acrecentando su formación cultural.

Cabe señalar que según la Encuesta Nacional de Lectura, los jóvenes oaxaqueños no leen no más de dos libros al año, mientras que la media nacional es de tres libros leídos anualmente, lo que significa que Oaxaca se encuentra por debajo de la media nacional. Hay que señalar que en el estado existe una biblioteca por cada 31mil 800 jóvenes y una librería por cada 95 mil 401 oaxaqueños.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca