Por: Alfredo Woolrich

Nacido el 9 de Febrero de 1970 en México, Distrito Federal; Sergio Arturo Bernal Hernández ostenta el título de ser el futbolista que en más ocasiones ha vestido la piel de los Pumas de la UNAM. Además es el único en haber obtenido 4 campeonatos de liga con los universitarios.

Se debut se dio bajo la dirección técnica de Miguel Mejia Barón el 20 de Mayo de 1989 en partido contra la de U. de G.

Con poco más de 21 años de carrera, Bernal fue uno de los porteros más rentables del futbol mexicano, lejos de ser ampliamente publicitado o con un gran carisma como otros arqueros; Sergio siempre ha conservado un bajo perfil y se ha caracterizado por ser un jugador concentrado por hacer su mejor trabajo siendo uno de los jugadores más importantes e indispensables en los últimos logros de los Pumas.

Fue pieza clave para la obtención del bicampeonato en el 2004 logrado en las finales ante Chivas y Monterrey respectivamente.

También fue parte del plantel campeón en la temporada 1990-1991 y uno de los artífices del campeonato del Clausura 2009, así como del Campeón de Campeones 2003/2004 y Ganador del XXVI Trofeo Santiago Bernabéu en España, derrotando a Real Madrid.

Seleccionado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990 y en los Juegos Panamericanos de 1991. Su convocatoria a la selección mayor llegó algo tarde ya que fue llamado por primera vez en 2007 por Hugo Sánchez, el buen momento y juventud de otros arqueros le cerraron las puertas de seguir vistiendo la playera verde.

A pesar de estos logros también pasó tragos amargos en su larga carrera, ya que en los inicios de su carrera vivió a la sombra de Jorge Campos y hasta tuvo que exiliarse en la hoy extinta Primera División “A”; además de que en algún tiempo emigró a Puebla, donde no tuvo oportunidad de jugar.

El gran capitán Puma quedará en la memoria como uno de los jugadores más longevos en la historia de nuestro futbol, y aún más por las grandes actuaciones y los recuerdos que los aficionados de la máxima casa de estudios guardarán.

Sergio Bernal fue ante todo un claro ejemplo de perseverancia, ambición y disciplina, un jugador entregado por la camiseta y un símbolo de los Pumas de la UNAM acumulando 519 partidos. Enhorabuena por este tipo de futbolistas que hablan en la cancha y demostraron calidad y profesionalismo a lo largo de los años.

Trayectoria:

UNAM (1988/1997, 1998/2001 y 2002/2010
Correcaminos (Primera División “A”) 1997/1998
Puebla 2001/2002

Foto: DalePumas.com