eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

17 de septiembre de 2012

  • Se espera la llegada de más de 90 grupos de danzón provenientes  de todo el país
  • En 2011 en Congreso Nacional Danzonero recibió el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez” 
eloriente.net(Oaxaca, Oax.) 17 de septiembre de 2012.- Este lunes 17 de septiembre de 2012, Oaxaca recibirá a la comunidad danzonera del país que será parte del Séptimo Congreso Nacional de este baile, organizado por el Instituto del Danzón de Oaxaca y Danzoneros de Antequera, con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Ayuntamiento capitalino  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) así como  el Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, en coordinación con la iniciativa privada.
El Congreso inicia este lunes y durará hasta el 23 de septiembre, tiempo en el que se efectuarán talleres, mesas redondas, exposiciones, muestras, proyección de películas, bailes de gala, charlas y conciertos entre otras actividades. Para este evento se espera el arribo de más de 90 grupo danzoneros de todo el país.

Los organizadores del evento, María de Lourdes Sosa y Hugolino Mendoza, esperan rebasar las expectativas de los congresos anteriores, generando una afluencia turística y consolidando al Congreso Nacional Danzonero como el evento más importante de la región y del país.

Cabe señalar que en 2011 en Congreso Nacional Danzonero recibió el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdala Gómez”, la más alta distinción a los promotores de danzón en México.

En este marco se distinguirá y rendirá homenaje a grandes danzoneros como Diego Pérez y Reyes, Carmelita Esteves, Pedro Velázquez “El abuelo”, María Elena Campos, Arturo Sánchez “El capullo”, Guillermina e Irma Vásquez y José Meneses Neri.

Se contará con la presencia de invitados especiales como: María Rojo, María Novaro, Cristina Kahlo, Simón Jara, Manuel de la Rosa, Laura Calderón, Carlos Mizuno, Miguel Ángel Vázquez, Alicia López, Alfredo Salazar  y Jacobo Salazar.

Las sedes del encuentro serán El Centro Cultural San Pablo, el teatro Macedonio Alcalá, el Centro de Convenciones Monte Albán y el zócalo de la ciudad.

El director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón –con sede en Veracruz –  Miguel Ángel Zamudio Abdala, presentará la publicación “A tiempo de danzón” órgano informativo de esta organización, incluida una breve reseña sobre el congreso. Para mayor información consulta: www.danzon.com.mx.

 

Foto: CNIDDAC