eloriente.net/CONACULTA

26 de septiembre de 2012

  • La memoria histórica de la fiesta cervantina fue digitalizada y será puesta a disposición del público para disfrute de las nuevas generaciones
  • Los acervos videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro que fueron rescatados se podrán consultar en el emblemático recinto de la Alhóndiga de Granaditas

Ubicada en dos crujías dentro del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, la Biblioteca Cervantina de las Artes será un centro de documentación digital que contendrá los cinco tipos de acervos históricos rescatados del Festival Internacional Cervantino (FIC): videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro.

Gracias a la digitalización de estos archivos, la historia del encuentro multidisciplinario más importante de América Latina y uno de los cinco festivales más importantes en el mundo podrá ser consultada a partir de noviembre de 2012, cuando esta biblioteca abra sus puertas al público.

Este rescate de la memoria del encuentro, que este año celebra cuatro décadas de existencia, forma parte de las acciones impulsadas por el Conaculta para preservar y difundir el legado cultural y artístico de nuestra nación, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.

La Coordinación Nacional de Museos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realiza la remodelación del espacio, diseñado por el arquitecto Javier Sánchez.

Con una capacidad para albergar 7 mil libros de artes escénicas in situ, la Biblioteca Cervantina de las Artes contendrá la memoria de la Fiesta del Espíritu de 1972 a 2012, a partir de los archivos que han sido rescatados en los últimos tres años y que fueron digitalizados para ponerlos a disposición del público y disfrute de las nuevas generaciones.

Contará con 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 297 videos, 2 mil 115 archivos sonoros y las 40 memorias anuales del Festival (de 1972 a 2012).

En el archivo fotográfico destacan imágenes de la inauguración del FIC en Mineral de Cata, Guanajuato (1972), Joan Manuel Serrat (1976), el Conjunto Acrobático Chino de Hebei (1981), el New Danish Dance Theatre (1989), el Odin Theater (1991), las Estrellas del Ballet de la Opera de Kiev (1993) y Chavela Vargas (1995 y 2003), entre otras que podrán consultar los usuarios.

En el archivo hemerográfico hay miles de notas informativas, reseñas, entrevistas y críticas, que muestran el trabajo de los periodistas que cubrieron las diversas ediciones de la Fiesta del Espíritu.

Las memorias de cada una de las ediciones del FIC y diversos libros que ha editado el Cervantino también estarán a disposición de los usuarios, así como las grabaciones videográficas de diferentes espectáculos y grabaciones de conciertos impregnados de toda la euforia del público que cada año se congrega en Guanajuato.

La Biblioteca Cervantina de las Artes permitirá el acceso a todos los archivos que narran la historia del máximo foro cultural de América Latina y sus cuatro décadas de trascendencia cultural en el México contemporáneo. El patrimonio recuperado podrá ser consultado por especialistas, promotores, investigadores y público en general.

Heredero de los tradicionales Entremeses Cervantinos, el FIC se inauguró el 29 de septiembre de 1972; un esfuerzo que después de cuatro décadas se ha convertido en el máximo escenario mexicano de la cultura universal.

Durante sus 40 años han desfilado miles de artistas: el Teatro Clásico de Roma, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Boston con Nureyev, el Ballet Bolshoi, Mercedes Sosa, Ray Charles,  B.B. King, Ella Fitzgerald, María Dolores Pradera, Susana Rinaldi, Celia Cruz, Café Tacvba y Miguel Ríos, entre muchos otros.

El rescate y la digitalización del acervo del FIC permitirá por primera vez el acceso al público a los diferentes archivos del Cervantino, que dimensionan su importancia cultural en el México contemporáneo.

Foto: CONACULTA