eloriente.net/CONACULTA

27 de septiembre de 2012

  • Dirigida por Hari Sama, forma parte de la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente organizada por la Cineteca Nacional del Conaculta

El sueño de Lu no es una película pensada en hacer figurar estrellas, en abundar en historias de un México superficial, con la típica historia del publicista enamorado de la modelo, mucho menos una cinta de narcos, mojados o policías corruptos.

Para su director Hari Sama, representa una película íntima que desde el punto de vista personal ha significado un proceso de comprensión y sanación, después de afrontar el luto por la pérdida de su hijo.

«Es una cinta que tiene un punto de partida autobiográfico y que retrata todos esos sentimientos que se generan en el ser humano a partir de una pérdida y las diversas etapas por las que transita nuestra sique para resolver las preguntas que se generan a partir de este hecho”, comenta en entrevista.

La película será estrenada en la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente que organiza la Cineteca Nacional y que durante septiembre abarcará sedes como Cinépolis Diana y Universidad; además de las salas de este complejo ubicadas en Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

«Para nosotros esta proyección internacional que nos brinda esta iniciativa de la Cineteca es formidable, porque permite tener un contacto más cercano con el público antes del estreno formal de la película que será el 30 de octubre».

En El sueño de Lu el relato inicia con el deseo de una mujer llamada Lucía, quien después de la pérdida de su hijo tuvo un intento de suicidio y trata de resignificar su vida para seguir adelante.

El reparto de está encabezado por Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, María del Carmen Farías, Emilio Echevarría, Moisés Arismendi y María Deschamps.

Hari Sama mencionó que desde un principio pensó en Úrsula Pruneda para el rol de Lucía, un papel que requería no solo de un gran talento, sino de un entendimiento personal de las diversas etapas del luto, aspecto que a nivel personal el director comparte con la actriz.

«Con Úrsula hice mucho trabajo de mesa, con ella tengo una relación muy cercana, tuvimos momentos muy duros y de mucha confianza, por ello en el proceso director y actriz hubo una cercanía que muchas veces no existe en otra clase de producciones».

El director mencionó que esta película ha sido para él un parteaguas, para volver a comprender la dimensión de lo que es el duelo, y en cierta medida, dijo, se volcó a escribir, dirigir y producir esta historia porque necesitaba revisar ese dolor.

«Van a encontrar una reflexión sobre el tema de la pérdida, sobre esos constantes cambios que nos propone el universo y que a menudo nos parecen devastadores, no obstante, otra constante de la cinta es que al dolor es importante transitarlo, porque en el dolor también hay luz, es importante que las personas que han sufrido una pérdida se acerquen a su dolor para conciliarlo».

Sama está convencido de que cuando el cine se conecta en sus historias con niveles muy profundos del ser humano, se convierte para su creador en algo más, casi en una ventana para ver la luz.

«Al hacer memoria sobre mi propio duelo, recordé que me puse a leer muchas novelas de ficción, llegaba a mi casa a las 5 de la tarde y seguía leyendo hasta las 9 de la noche, eso en cierta manera me hizo sobrevivir, y creo que en cierta medida ese ritual se convirtió en el primer paso para crear esta cinta».

Y añadió: «Los duelos son algo distinto para cada persona, por ello para esas gentes que no lo han experimentado el arte puede convertirse en un puente de comprensión, eso es lo que busca también El sueño de Lu«.

Comentó que la película fue creada en cooperativa y muchos actores no cobraron y se consiguieron apoyos particulares para cada fase de la producción.

Estamos haciendo un experimento funcional de producción con una película que se filmó con muy poco dinero, incluso tuvimos retos de producción porque en la cinta la presencia de las ballenas es importante, y había que llegar al mes de marzo en el plan de rodaje, pues es cuando esta especie llega a Baja California».

El realizador dijo estar muy  satisfecho con el resultado de la película. «En las funciones que hemos tenido, me conmueve ver las reacciones de la gente, sus lágrimas al final, y cómo se nos han acercado tanatólogos, incluso grupos de diabéticos que asumen muchas pérdidas en su vida personal, por eso nos interesa tanto este estreno en Cineteca porque le da una gran proyección».

El cineasta señaló que en el mundo contemporáneo estamos acostumbrados a que el estreno de una película debe ser muy grande, con muchas salas y muchas copias. Sin embargo él apuesta por un circuito más íntimo, en el que pueda incluso interactuar directamente con el público.

«Después de la Primera Semana de Cine Independiente de la Cineteca, vamos a estrenar formalmente en salas el 30 de octubre. Vamos a tener aproximadamente 15 copias pero las vamos a cuidar como oro, incluso llevándolas posteriormente a provincia. Ese es el espíritu del cine de autor, del cine independiente, y nos encanta aportar nuestro grano de arena», concluyó Hari Sama.