eloriente.net/OMSFCM

29 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de septiembre de 2012.-  En el marco del Día Mundial del Corazón celebrado este día,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son las más mortíferas del mundo, no en vano cobran 17,3 millones de vidas al año.

Cada 29 de septiembre se conmemora el  Día Mundial del Corazón, se realizan actividades con las cuáles  se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países actos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

La Federación Mundial del Corazón (FMC) indica que es importante alentar a todas las personas en todo el mundo para cuidar de sus corazones y ser conscientes de su salud cardiovascular.

El tema para el Día Mundial del Corazón 2011 y 2012 ha sido «Un mundo, un hogar, un corazón» que refleja la importancia de elevar las enfermedades cardiovasculares en la agenda sanitaria mundial, mientras que también destaca la responsabilidad de cada individuo para introducir comportamientos saludables para el corazón en sus familias y hogares.

La FMC señaló en un comunicado que hombres, mujeres y niños son igualmente afectados por las enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la principal causa de muerte entre las mujeres y es responsable de un tercio de todas las muertes en el mundo femenino.

Los niños también son vulnerables a las enfermedades cardiovasculares ya que  el riesgo de enfermedad pueden comenzar  a una edad temprana. Como se ha indicado por nuestra urbanización y el informe de las enfermedades cardiovasculares, la exposición infantil al consumo de tabaco, la inactividad física, la mala alimentación y la obesidad aumenta las posibilidades de que tiempo después  se desarrollen enfermedades cardiovasculares. Esto ha sido recientemente reforzado por un estudio publicado esta semana en la revista British Medical Journal, el cuál sugiere que los niños que con altos índices de masa corporal se enfrentan a un riesgo del 30-40% mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que los niños de peso normal.

 

Foto: @World Heart Day