eloriente.net/ CNDH
1 de octubre de 2012
eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 1 de octubre de 2012.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que es necesario impulsar en todo el país políticas públicas y programas que permitan la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La comisión ha informado que de acuerdo a datos oficiales, en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1por ciento de la población total de nuestro país.

La Encuesta 2010 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación arrojó que 27.5 por ciento de las personas con discapacidad considera que el principal problema al que se enfrentan en México es el desempleo, sólo 38.9 por ciento obtiene un ingreso por el  trabajo que realiza.

La CNDH sostiene que es obligación del Estado propiciar la igualdad de oportunidades para todas las personas, y especialmente para quienes conforman los grupos más vulnerables de la sociedad, como los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en riesgo de calle y personas con discapacidad.

Es deseable que autoridades y empresas asuman el compromiso de contratar a personas con discapacidad en nuestro país. Por ello es necesaria la difusión de que la discapacidad no es  sólo un asunto de salud sino de derechos humanos.

Además hay que recordar que para lograr su inclusión plena en la sociedad y en el mercado laboral los empresarios obtienen beneficios fiscales al contratarlos.

Según la fracción XIII del artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), son deducibles al ciento por ciento los ajustes que las empresas hagan en sus instalaciones,como rampas, acondicionamiento de baños, elevadores, guías en braille y salva-escaleras con la finalidad facilitar el desplazamiento a las personas con discapacidad.