eloriente.net/CONACULTA

4 de octubre de 2012

  • La ceremonia fue encabezada por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, y los gobernadores de Sinaloa y Guanajuato, Mario López Valdez y Miguel Márquez, respectivamente

Como es ya tradición, el Festival Internacional Cervantino fue inaugurado en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, sede desde hace cuatro décadas de esta reunión de artistas, cuyo propósito se ha mantenido vivo durante todo ese tiempo, pues nunca ha dejado de ser una auténtica fiesta del espíritu.

Así lo señaló la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, durante la ceremonia de apertura del encuentro, realizada este 3 de octubre de 2012, a la cual asistió el gobernador del estado anfitrión, Miguel Márquez, así como su homólogo de Sinaloa, Mario López Valdez, entidad invitada de honor en esta edición al igual que los representantes de Polonia, Suiza y Austria, países invitados a la fiesta cervantina.

Sáizar consideró que los asistentes a este acto protocolario, entre ellos el artista plástico Vicente Rojo, quien recibió la Medalla Cervantina, son privilegiados testigos del festejo de un acontecimiento que se propuso desde el principio ser la gran fiesta del espíritu y de la cultura de la patria de la Ñ.

Resaltó que el Cervantino ha llegado a estos cuarenta años con un gran prestigio internacional, que se ha labrado en los teatros, callejones y plazuelas de la majestuosa ciudad de Guanajuato; también dijo que durante las próximas tres semanas se presentarán espectáculos de danza, teatro y música que darán cuenta de las expresiones artísticas de México y del mundo.

El Festival Internacional Cervantino, agregó la titular del Conaculta, es un auténtico sueño realizado, con una programación y asistencia que lo convierten en uno de los más importantes del mundo. Toda celebración conjuga dos sensaciones: saberse parte de un pasado y que con nosotros comienza el futuro, aseguró.

Por otra parte, comentó que los países y estados invitados en esta ocasión compartirán con los asistentes al Festival sus tradiciones y cultura, que ahora además podrán ser vistos y disfrutados a través de Internet, gracias al impulso que la directora del Cervantino, Lidia Camacho, a quien agradeció su visión de futuro respecto a la necesidad de hacer que el ciclo entrara al siglo XXI a través del uso de las herramientas tecnológicas contemporáneas.

Otro aspecto que ayudará a la permanencia de este encuentro, mencionó, es la entrega con que tanto las autoridades locales, estatales y federales desarrollan cada año la organización del Cervantino, que adquiere con mucha frecuencia dimensiones históricas, pues logran reunir a destacados exponentes de las diferentes expresiones creativas.

En este aniversario, puntualizó la presidenta del Conaculta, se ha concretado la creación de la Biblioteca Cervantina, una iniciativa también impulsada por Lidia Camacho, directora del FIC.

“El FIC continuamente inaugura tradiciones, por lo que en los próximos días, en la Alhóndiga de Granaditas, será inaugurada la Biblioteca Cervantina, un importante eslabón en la cadena de preservación de la memoria y en la modernización de la Red Nacional de Bibliotecas.

“Así que no me resta más que agradecer a los guanajuatenses por recibirnos cada año, por participar en cada una de sus ediciones y con el compromiso de apoyar su realización, por lo que le deseo larga vida al Festival Internacional Cervantino”, concluyó la titular del Conaculta.

Los actos inaugurales de esta 40 edición concluirán esta noche en la Alhóndiga de Granaditas con la presentación de Rock Jazz Chopin, agrupación que ha desarrollado una original fusión entre rock, jazz y las obras de  este compositor clásico.

La información y programación del Festival Internacional Cervantino se puede consultar en www.festivalcervantino.gob.mx

Foto: FIC/Bernardo Cid Nieto