eloriente.net/CONACULTA

9 de octubre de 2012

  • La escritora y periodista nació el 9 de octubre de 1949
  • Fue la primera mujer en recibir el Premio Rómulo Gallegos en 1997 y también fue galardonada con el Premio Mazatlán en 1985

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicita a la escritora y periodista Ángeles Mastretta, quien este martes celebra su cumpleaños.

Conocida por crear personajes femeninos sugerentes y situaciones que reflejan la realidad social y política de México, la escritora y periodista Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en la ciudad de Puebla.

La autora de Arráncame la vida (1985) y Mal de amores (1996), estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Colaboró en periódicos y revistas como Excélsior, La Jornada y Proceso, pero fue en el diario vespertino Ovaciones donde inició su carrera periodística con una columna llamada «Del absurdo cotidiano» donde, señala la propia autora, «escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra y todos los días».

En 1974, Mastretta recibió una beca para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Más tarde, de 1978 a 1982, fue directora del Museo del Chopo y en 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida, con la cual recibió el Premio Mazatlán 1985.

La obra literaria de Ángeles Mastretta se ha caracterizado por la defensa de la mujer, ya que en la mayoría de sus obras plantea la opresión femenina, con una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta.

Arráncame la vida, ha señalado la escritora, “es la historia de una mujer enamorada y su educación: cómo aprende que no puede ser solamente una mujer enamorada de su esposo sino que tiene que ser atrevida, beligerante y sobre todo, en control de su propia vida. También quise responder a mis propias dudas sobre la relación entre los hombres y las mujeres”.

En Ninguna eternidad como la mía (1999), Ángeles Mastretta escribía “cuando los hombres inventan irse de repente, cuando pasan sin aviso de la adoración al desapego, es cuando ven a su mujer más crecida de lo que soportan”.

En 1997 la escritora fue galardonada con el premio Rómulo Gallegos por Mal de amores, su segunda novela y cuarto libro, siendo la primera vez en la historia del premio, en ser otorgado a una mujer, ya que anteriormente lo habían obtenido escritores como Fernando del Paso, Javier Marías, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

Además de Arráncame la vida y Mal de amores, Ángeles Mastretta ha escrito las novelas Puerto Libre (Cal y Arena, 1993), El mundo iluminado (Seix Barral, 1998), Ninguna eternidad como la mía (Cal y Arena, 1999), El cielo de los leones (Seix Barral, 2003) y Ángel Maligno (2008).

También cuenta con tres libros de relatos y cuentos: Mujeres de ojos grandes (Seix Barral, 1990), Maridos (Seix Barral, 2007) y Hombres de amores (2008), así como dos tomos de poesía: La pájara pinta (1978) y Desvaríos(1996).

En marzo de este año, Ángeles Mastretta participó en el segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI, organizado por Conaculta.

Si no conoces a esta escritora, El Oriente te comparte la siguiente entrevista y este enlace para leer el cuento: Mujeres de Ojos Grandes