eloriente.net/Secretaría de Salud

11 de octubre de 2012

  • Tenemos que empezar a hablar con mayor firmeza del cáncer para combatirlo: Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg
  • El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, dictó la Conferencia “Cancer and Global Health”

La Secretaría de Salud desarrolla el Plan Nacional de Cáncer, el cual incluye la elaboración de un registro de las neoplasias que presenta la población mexicana, guías de práctica clínica y los cuidados paliativos de pacientes, anunció el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la presentación de los avances de este programa, donde el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, dictó la Conferencia “Cancer and Global Health”.

En la ceremonia que se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología, el secretario Chertorivski Woldenberg afirmó que en la actualidad la mayoría de los mexicanos es joven, con 26 años en promedio, sin embargo en las próximas décadas uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados con algún tipo de cáncer, por lo que “tenemos que empezar a hablar con mayor firmeza de este problema para combatirlo”.

En la actualidad las neoplasias malignas son responsables de 80 mil muertes anuales, los tipos más frecuentes son mama, próstata, pulmón y tubo digestivo, y un gran porcentaje de casos se debe a consumo de tabaco, así como a sobrepeso y obesidad.

Al presentar los avances del Plan Nacional de Cáncer, el director general del Instituto Nacional de Cancerología, Alejandro Mohar Betancour, dio a conocer que cada año se diagnostican 120 mil personas con estas enfermedades y de acuerdo con las proyecciones, en los próximos 20 años esa cifra se duplicará, de ahí la necesidad urgente de una estrategia nacional.

Los objetivos del Plan Nacional son fortalecer la información y educación, un mejor control de la incidencia, mortalidad y diagnóstico, homogeneizar el tratamiento, elaborar estadísticas y con base en ello definir prioridades en investigación. En su proceso participan el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud mediante el Seguro Popular y organizaciones no gubernamentales.

Entre los avances de esta estrategia destacan la creación de un subcomité de cáncer en el Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas, el cual desarrolla el diagnóstico puntual de la situación del cáncer en cada una de las instituciones del sector, incluyendo los programas de prevención primaria, recursos humanos, infraestructura y equipamiento, necesidades futuras y propuesta de cuidados paliativos.

En su conferencia magistral, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, quien participa con asesoría en la elaboración del Plan Nacional de Cáncer, reconoció al gobierno mexicano por la inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano para la prevención de cáncer cérvico uterino.

Dijo que el cáncer ha incrementado notablemente en mundo, especialmente  en países pobres y de medianos ingresos y representa el 12% de las muertes. 20% del total de fallecimientos por esta causa se podría evitar sólo con reducir las tasas de sobrepeso y obesidad.

Resaltó que el cáncer es un gran problema en cada país, por lo que tenemos que buscar mayores oportunidades para reducir la mortalidad, mediante medidas preventivas.

Finalmente comentó que también es necesario identificar si el factor genético influye en la prevalencia de los tumores, lo que se verá de manera puntual al comparar a los mexicanos que permanecen en sus lugares de origen, con respecto a los que han migrado a Estados Unidos.

Cabe mencionar que el doctor Harold Varmus, quien es director del Instituto de Cáncer de Estados Unidos, recibió el Premio Nobel porel descubrimiento de proto-oncogenes clave para entender mejor el mecanismo celular del cáncer.

Al término de la ceremonia, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 1989, Harold Varmus, recibió el reconocimiento que le otorgó la Academia Nacional de Medicina, de manos de su presidente, David Kershenobich, por sus contribuciones a la salud global.