eloriente.net/ONU, ONU Mujeres, UNICEF

11 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de octubre de 2012.- Este jueves 11 de octubre de 2012 se celebra el primer Día Internacional de la niña,  cuyo tema central es el matrimonio infantil.

En un comunicado emitido por UNICEF, ONU Mujeres y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), se señaló que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos que afecta todos los aspectos de la vida de una niña y es prevalente en varias regiones del mundo, especialmente en las áreas rurales de las comunidades más pobres.

ONU Mujeres señala que a nivel mundial, una de cada tres mujeres jóvenes de 20-24 años se casaron antes de cumplir los 18 años, un equivalente a 70 millones de mujeres. Una tercera parte de ellas, entró en el matrimonio antes de cumplir los 15. Por ello es importante prevenir el matrimonio infantil para proteger los derechos de las niñas y ayudar a reducir los riesgos de violencia, el embarazo precoz, las infecciones de VIH,  la muerte y discapacidad maternas.

Las niñas con bajos niveles de escolaridad son más propensas a contraer matrimonio precoz y el matrimonio infantil se ha demostrado que casi siempre termina con su formación escolar. Por el contrario, las niñas con educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse.

«La educación de las niñas es una de las mejores estrategias para proteger a las niñas contra el matrimonio infantil», dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. «Cuando se es capaz de permanecer en la escuela y evitar que un matrimonio temprano, las niñas pueden construir los cimientos de una vida mejor para ellas y sus familias».

La Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 diciembre 2011 votó a favor de declarar el 11 de octubre como el «Día Internacional de la Niña» . Este día tiene como fin promover los derechos humanos de las niñas, poner de relieve las desigualdades de género que persisten entre niñas y niños y ocuparse de las diversas formas de discriminación y abuso que sufren las menores en todo el mundo.

 

Imagen: ONU Mujeres