eloriente.net/Nobel PrizeUE

12 de octubre de 2o12

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de octubre de 2012.- El Comité Noruego del Nobel anunció esta mañana en Oslo a través de un comunicado que el Premio Nobel de la Paz 2012 sería otorgado a la Unión Europea (UE).

«La unión y sus integrantes desde hace más de seis décadas han contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa» indicó el Comité del Nobel. También destacó los esfuerzos de la UE por construir una Europa unida tras la Segunda Guerra Mundial, la adhesión a la Unión de varios países de Europa Central y Oriental tras la caída del Muro de Berlín en 1989, lo que abrió una nueva era en la historia europea.

El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso en un comunicado de prensa expresaron que era un gran honor para la UE  recibir el Nobel de la Paz 2012

«Este premio es el reconocimiento más fuerte a los  profundos motivos políticos detrás nuestra Unión: el esfuerzo único de los estados europeos para superar la guerra y las divisiones y para la elaboración conjunta de un continente de paz y prosperidad. Se trata de un premio no sólo para el proyecto y las instituciones que encarnan un interés común, también para los 500 millones de ciudadanos que viven en nuestro Unión.» señalaron.

Apuntando hacia el futuro, los dos Presidentes expresaron el compromiso de la Unión Europea para continuar  y «para promover la paz y la seguridad en los países cercanos a nosotros y en el mundo en general».

El premio que consiste en un millón de euros será entregado el próximo 10 de diciembre en la capital noruega.

Foto: José Manuel Barroso

Fuente: Comisión Europea