eloriente.net / Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos

14 de octubre de 2012

Con fecha 8 de octubre de 2012:

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. manifiesta su preocupación por la situación de amenazas e intimidación que enfrentan pobladores de San Dionisio del Mar, quienes se han opuesto a la construcción del megaproyecto eólico en la barra de Santa Teresa, por Mareña Renovables, otras empresas participantes en el proyecto son el Fondo de Infraestructura Macquarie, Mitsubishi Corporation y PGGM.
En este momento se mantiene una fuerte tensión en el municipio derivado del enfrentamiento entre los opositores al proyecto eólico en contra de las autoridades locales, estatales y personal de la empresa que insiste en ingresar a la población para continuar con los trabajos de construcción. Es de mencionar que en este momento la realización de la fiesta patronal (9 octubre) presenta riesgos adicionales de enfrentamiento ante el fuerte consumo de alcohol que se hace en estas fechas.

Los últimos hechos de agresión se relacionan con el intento de la empresa Mareña Renovables de ingresar a la comunidad (23 de agosto) para continuar los trabajos. En esta fecha la empresa ingreso desde una comunidad vecina derribando manglares, lo que ha causado indignación en la población. Si bien la empresa ha aceptado que ha habido fallas en la comunicación (25 septiembre) , al día siguiente personal de la empresa intentó ingresar nuevamente en la Barra para continuar los trabajos.

El pasado 29 de Septiembre un grupo de unos 20 individuos encabezados por el agente municipal de San Dionisio Pueblo Viejo trato de agredir a un grupo de comuneros opositores en la zona de El Faro. Afortunadamente se pudieron evitar las confrontaciones. El 30 de Septiembre hacia las 11 de la noche tres comuneros se retiraban a sus domicilios después de haber participado en una asamblea, cuando fueron embestidos por una camioneta conducida por un asesor del presidente municipal.

A esta protesta en contra de la instalación de una planta en San Dionisio del Mar se ha sumado también el municipio vecino de San Mateo del Mar, así como otros municipios y organizaciones locales como la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y UCIZONI, entre otras organizaciones que han convocado a una Caravana de Solidaridad ante el clima de agresiones y de constantes provocaciones que enfrenta el pueblo ikjots (huave) para el próximo 10 de octubre, así como llevar alimentos.

El sábado 6 de Octubre por la noche el grupo priísta realizó una marcha por las calles de San Dionisio del Mar donde hicieron amenazas públicas en contra de Bettina Cruz Velazquez y Carlos Beas Torres, principalmente en voz de los dirigentes priístas Jorge Castellanos y Ernesto Juárez, quienes señalaron además que a toda costa iniciarían trabajos el 9 de Octubre y que el 10 de Octubre impedirian por la fuerza la entrada a San Dionisio de la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikjots.

En este contexto, el 7 de octubre Carlos Beas, dirigente de UCIZONI, recibió una llamada telefónica amenazante, donde le dijeron, entre otras cosas, que “el negocio ya esta hecho, que le iban a romper la madre, que no sabia con quien se metia”. A pesar del clima de violencia y amenazas la Caravana de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo Ikojts se llevará a cabo tal como está previsto y en ella han confirmado su participación medios nacionales e internacionales de comunicación, así como organizaciones sociales, indígenas, de Derechos Humanos locales y algunas comunidades de la región.

El día 10 de octubre,  la Caravana de Solidaridad intentó ingresar a San Dionisio del Mar, para ello el contingente de más de 100 personas y aproximadamente 20 vehículos se reunieron en Unión Hidalgo para salir. A las 12:45 salieron, más adelante encontraron bloqueado el camino, en el paraje Pozo Piedra ya no pudieron pasar ante la presencia de un grupo de personas armadas con palos, piedras y machetes, borrachos, algunos presumiblemente drogados y con armas. Se pudo constatar que eran militantes priistas, entre las cosas que dijeron a los integrantes de la Caravana es que “la empresa va a entrar, que no hay manera de impedirlo”.

Con estos hechos se demuestra que existe una intimidación en contra de los opositores al proyecto eólico tolerado desde las autoridades municipales y estatales, en un abierto apoyo a la empresa Mareña Renovables, quien ademas ha financiado a golpeadores de la CTM (Confederación de, Trabajadores de México, sindicato priista), lo que contribuye a crear un clima de violencia en el
municipio.

Codigo DH reprueba estos hechos y se suma a la exigencia por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, en especial el derecho a la consulta y a la información.