eloriente.net/ República de Colombia

18 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de octubre de 2012.- Este jueves 18 de octubre de 2012, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron  formalmente en Oslo, Noruega, la mesa de conversaciones para la paz.

El siguiente es el texto del comunicado leído este jueves por el representante de Cuba, Abel García, en Noruega:

1. Reunidos en Oslo (Noruega) voceros del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP, acordamos la instalación pública de la mesa de conversaciones encargada de desarrollar el acuerdo general para la terminación del conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera. De esta manera, se inicia formalmente la segunda fase.

2. Desarrollo agrario integral es el primer tema de la agenda acordada y se abordará a partir del 15 de noviembre en La Habana (Cuba).

3. Las partes designarán voceros que se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para continuar las labores preparatorias necesarias.

4. Agradecemos la hospitalidad de los países garantes de este proceso, de Noruega y Cuba, y el generoso apoyo de los países acompañantes: Venezuela y Chile.

También en un comunicado, el Jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle aseguró que “existen posibilidades reales para la paz”. Subrayó que este proceso se desarrollará exclusivamente a la luz de lo que ya fue pactado en la primera fase, no se discutirá el modelo económico ni la doctrina militar.

Foto: República de Colombia