eloriente.net/CONAPRED

22 de octubre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 22 de octubre de 2012.-  El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el museo Memoria y Tolerancia y la agencia Ogilvy & Mather, en conjunto con numerosas instituciones aliadas lanzaron la campaña Todos los días es el día para no discriminar, con motivo del Día Nacional contra la Discriminación celebrado -por decreto presidencial desde el 2010 – el 19 de octubre.

La campaña consistirá en actividades de visibilización, concientización y acción en contra de la discriminación durante 365 días para buscar promover nuevos hábitos de inclusión y de respeto a la diversidad.

Este proyecto surge después de un análisis basado en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, donde se observó -con datos alarmantes- que la discriminación no es un evento aislado sino un hábito, por ello y debido a que el problema es tan grande se determinó que no basta un día al año para combatirlo y erradicarlo, sino que se requiere una campaña de contracultura.

La acción de este 22 de octubre de 2012 es Promover con los contactos y amigos el uso de lenguaje no sexista en las redes sociales y en los correos electrónicos.

En el lenguaje, la distinción entre lo femenino y lo masculino en sí misma no es indicativa de sexismo ni de discriminación, ya que en ocasiones resulta necesario nombrar separadamente a las mujeres de los hombres.  Sin embargo, en muchas ocasiones el sexismo se produce cuando estas distinciones se tornan jerárquicas y excluyentes, valorando a una de las partes sobre la otra. El problema se ubica en las sociedades y culturas cuando a la representación y significación de lo masculino se le asigna un valor superior y universal que invisibiliza y descalifica lo femenino.

Un ejemplo de expresión sexista es: «El hombre ha creado»; la alternativa no sexista para este enunciado es: «La humanidad ha creado». Para ver más ejemplos pueden consultar «10 recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje».

Para ver la agenda acciones sugeridas y más información sobre la campaña pueden consultar el siguiente enlace: Todos los días es el día para no discriminar

Foto: Antonio Tajuelo, Algunos derechos reservados.