eloriente.net/CONACULTA

24 de octubre de 2012

  • El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) conmemora el Día Internacional de la Biblioteca que se celebra, desde 1997, cada 24 de octubre.

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 24 de octubre de 2012.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) señala en el marco del Día Internacional de la Biblioteca que en México actualmente hay más de 7 mil bibliotecas públicas que cubren más de 90% del territorio nacional bajo el resguardo de la Dirección General de Bibliotecas, a las cuales se suman las Salas de Lectura y Paralibros impulsados por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Decía Jorge Luis Borges que imaginaba el paraíso como una especie de biblioteca. Estos recintos de letras y palabras, han sido parte sustancial del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano impulsado por el Conaculta, dentro del cual se inscribe La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen.

En el Estado de Oaxaca, la Biblioteca Pública Central «Margarita Maza de Juárez» fue inaugurada formalmente el 29 de octubre de 1985, como un organismo dependiente del sector público, actualmente forma parte de la Dirección General de Bibliotecas y está adscrita a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Se encuentra a dos cuadras del zócalo de la ciudad, sobre la calle Macedonio Alcalá, en esquina con calle Morelos. Sus instalaciones ocupan una casa de principios del XVIII, representativa de la arquitectura civil de la ciudad

Los Servicios con los que cuenta son: Sala general, Sala de consulta, Sala infantil, fotocopiadora, Sala de cómputo, Videoteca, Salón de usos múltiples
Módulo de servicios digitales msd, Patrimonio cultural pc y Colección especial.

En el marco de las actividades por su XXVII aniversario, la BPC “Margarita Maza  de Juárez”, realizará del 24 al 26 de octubre el Primer Foro en Oaxaca denominado “E-books y Medios Digitales”, como un espacio de análisis sobre los nuevos procesos de comunicación con herramientas tecnológicas.

El Foro está dirigido al público en general y contará con la presencia de personalidades procedentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la enciclopedia virtual Wikipedia, así como investigadores de Oaxaca.

Foto: @Biblioteca Pública Central