Por: Alfredo Woolrich

Las críticas al fútbol base madridista han sido constantes en los últimos años. Ha pasado ya mucho tiempo sin que la columna vertebral del Real Madrid haya surgido de las entrañas de la institución blanca. Las estadísticas no mienten y son motivo justificado de señalamientos por su contraparte, el FC Barcelona, quienes han firmado la etapa más gloriosa de su historia con futbolistas cocinados en La Masía.

La ideología blanca ha sido comprar al mejor, cueste lo que cueste y no importando su origen. No les ha salido del todo mal pues con breves altibajos continúan en la élite del fútbol mundial, aunque la obsesión de la décima Orejona cumplirá 11 años en mayo próximo.

Las recientes fricciones de Mourinho con Alberto Toril, responsable del Castilla, filial del primer equipo, evidencian una ruptura entre el trabajo realizado por las divisiones inferiores y su transición a la plantilla madridista de Primera División, una de las que más presión debe soportar en todo el orbe. La consolidación de los juveniles no ha sido un común denominador en las gestiones de Florentino Pérez y Ramón Calderón.

El entrenador portugués ha sido cuestionado en varias ocasiones por el hecho, a lo que ha dado una respuesta no del todo errónea: “Entre 1999 y 2003 debutaron 17 jugadores: Pavón, Luis García, Álex Pérez, Olalla, Corrales, Aranda, Carlos Sánchez, Dorado, Meca, Miñambres, Borja, Zárate, Fernando, Portillo, Valdo, Rubén, Raúl Bravo, Aganzo, y de todos ellos los que mejor carrera tuvieron en el Real Madrid fueron Pavón y Raúl Bravo“, lo que el lusitano olvidó (aparte de hacer mención de Iker Casillas) es que muchos de ellos sí triunfaron fuera del Santiago Bernabéu. Y no sólo de aquella generación, pues actualmente Juan Manuel Mata, Javi García y Esteban Granero parten el queso en sus respectivos equipos de la Premier League Inglesa.

Mata, el habilidoso volante del Chelsea, emigró de Valdebebas para curtirse como profesional en el Valencia, alcanzar la Selección Española y posteriormente ganar la Champions League con los azules. Javi García tras completar las inferiores, logró debutar con el primer equipo para luego ser cedido al Osasuna y regresar a casa sin el éxito deseado; abandonó España para enrolarse con el Benfica portugués y establecerse como referente del mediocampo al grado que el actual campeón inglés, Manchester City lo integró a sus filas para esta temporada.

Finalmente Esteban Granero llegó a ser un habitual en las convocatorias de Mourinho y muchas veces titular. Tras completar su consolidación como profesional en el Getafe parecía que podía hacerse de un hueco en el centro del campo con Xabi Alonso. El entrenador en jefe del Real Madrid le comunicó que no tenía espacio para él y con la llegada de Michael Essien las puertas se cerraron definitivamente para El Pirata, quien encontró la titularidad y constancia en el Queens Park Rangers, aunque deambula en la zona de descenso.

La cantera del Real Madrid es productiva, pero no ha resultado para aumentar la grandeza merengue. Una pequeña muestra del éxito cosechado por los otrora Castilla en Inglaterra, que puede completarse con Marcos Alonso del Bolton, y dentro de España, y en el resto del Mundo, encontramos a Álvaro Negredo, Roberto Soldado, Javier Portilla, Dani Parejo, Borja Valero, Carvajal, Joselú y Luis García de los Tigres de la UANL, por mencionar a algunos del inagotable semillero madridista repartido por las mejores ligas del mundo.