6 de noviembre de 2012

eloriente.net

Hace algunos días (31 de octubre), el Procurador General de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, entregó al Congreso Local cinco iniciativas para conformar y reformar en su caso el marco legal en su ámbito de competencia.

Las cinco son de particular importancia. Por supuesto, destaca por su primacía la relacionada con la reforma de diversos artículos de la Constitución del estado (6 párrafo segundo, 93, 94,95, 96 y 98), la iniciativa por la que se expide la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar los Delitos de Procedencia Ilícita y diversas reformas en materia penal.

A reserva de que más abajo el lector de @El_Oriente podrá consultar el texto íntegro de cada una de ellas, lo que importa es resaltar los reflejos de la Procuraduría al  proponer una serie de reformas altamente relacionadas con estos temas que tanto preocupan al país.

Ya hace algunas semanas, el propio Procurador había manifestado su preocupación sobre el relevo que tendrían que hacer las autoridades estatales de las federales en materia de delitos como el narcomenudeo, habida cuenta de la falta de infraestructura y condiciones para atender de la manera más eficiente los casos respectivos. Pero además, había adelantado la necesidad de fortalecer orgánicamente a la institución, inclusive desde el entramado legal.

Será fundamental en los próximos días un segundo paso: la amplia difusión de estas iniciativas, de su sentido y sus alcances, para que el propio Congreso pueda nutrirse de las mejores opiniones en estos ámbitos, incluyendo figuras novedosas como la extinción de dominio, cuestiones en las que seguramente los legisladores requerirán de comentarios expertos y consejo.

Las páginas de @El_Oriente están abiertas para los abogados y lectores que deseen opinar sobre las mismas y registrar sus sugerencias.

1.   Iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

2. Iniciativa por la que se expide la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Oaxaca.

3.   Iniciativa por la que se expide la Ley Estatal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

4.   Iniciativa de Ley Estatal para la Protección de Sujetos que Intervienen en el Proceso Penal.

5.  Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, del Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca y del Código Procesal Penal para el Estado de Oaxaca.