eloriente.net

7 de noviembre de 2012

Para @El_Oriente los poetas son fundamentales. Creemos en las palabras, en las personas, en la vida, en el mundo. Así que muy frecuentemente podremos encontrar en estas páginas versos, fotografías y referencias de esta materia.

Este 7 de noviembre está reservado para recordar al poeta Tomás Segovia, fallecido en México el 7 de noviembre de 2011.

«Nacido un 21 de mayo de 1927 en Valencia, España, el escritor Tomás Segovia… (es)… una Figura notable de la poesía de México y España, por eso se le ha llamado “poeta de las dos orillas”, su producción literaria no está separada de la crítica y la traducción, de la enseñanza y la polémica. Anclada a la poesía, la escritura de Segovia se bifurca en muchos frentes: la traducción de otros autores, la lingüística, el periodismo y la crítica, sin desdeñar el ensayo y sus aproximaciones a otras artes, como la pintura.

     Tomás Segovia fue de los niños que llegaron a México a consecuencia de la Guerra Civil Española. A los nueve años de edad emigró con su familia a Francia, luego a Marruecos y posteriormente a México, su país de adopción, donde residió la mayor parte de su vida. Actualmente vive en España.

     Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y también se especializó en francés, lo que le permitió dar clases en el IFAL y la Alianza Francesa. En 1950 obtuvo la Beca Guggenheim. En 1957 ingresó como profesor de la UNAM, donde dirigió la Revista Mexicana de Literatura. Amigo y colaborador de Octavio Paz, publicó en Plural y Vuelta.

     Casado con la también escritora Inés Arredondo (1928-1989), Segovia ejerció varios oficios en distintos ámbitos: cine, radio, teatro, traducción, corrección, interpretación, publicación y difusión cultural. También vivió por temporadas en Montevideo, París y Estados Unidos, donde fue profesor invitado en la Universidad de Princeton. En 1970, ingresó a El Colegio de México, donde fundó el departamento de Traducción, y permaneció investigando y dando clases en la institución hasta su jubilación en 1984.

     Algunos de los premios que ha recibido son: Xavier Villaurrutia (1972), Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2000), Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2005) e Internacional de Poesía Federico García Lorca ciudad de Granada (2008), el de mayor dotación económica (50.000 euros) del ámbito hispanoamericano concedido a toda una trayectoria. También recibió el Alfonso X de Traducción en 1982, 1983 y 1984.»*

Recordémoslo ampliamente con 2 recomendaciones:

HOMENAJE PÓSTUMO AL POETA EN CASA DE AMÉRICA:

DOCUMENTAL YO SOY MAR Y NAVEGANTE SOBRE TOMÁS SEGOVIA

TOMÁS SEGOVIA EN EL CAFÉ COMERCIAL, POR GONZALO BALLESTER

Tomás Segovia en el Café Comercial from Gonzalo Ballester on Vimeo.

 

 

*Texto en referencia al Homenaje al poeta organizado en ocasión de sus 83 años.