eloriente.net/CDI

8 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de noviembre de 2012.- Del 17 al 18 de noviembre de 2012, Oaxaca será sede del 1er Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A este encuentro asistirán 80 expositores de 16 estados del país como: Veracruz, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, entre otros y  90 comunidades de Ecoturismo Indígena, de las cuáles 32 son oaxaqueñas.

El evento se llevará a cabo en la Alameda de León, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de las 10:00 a las 20:00 horas.  Las actividades que se han programado para estos días son diferentes conferencias, eventos culturales, mesas de negocio y exposición de productos turísticos.

El objetivo general de este acontecimiento es dar a conocer las empresas eco turísticas de las comunidades indígenas, los atractivos culturales y naturales, que tienen para compartir con la población en general; así como generar un espacio de intercambio de experiencias para que el Ecoturismo Indígena en México se consolide como una actividad económica sustentable para los pueblos indígenas.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la actividad turística genera uno de cada once empleos y aporta el 11% de la producción mundial.

Los pueblos indígenas representan el 5% de la población mundial, pero constituyen el 15% de quienes viven en la pobreza, según la FIDA-ONU (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola).

El Primer Encuentro Nacional de Ecoturismo Indígena, es la única en el género de la industria de la hospitalidad, que fue pensada para reunir en un ejercicio de aprendizaje, a los indígenas de estos centros turísticos con otros pares, con el fin de que intercambien experiencias comerciales entre ellos; así como darles un impulso para que compartan con visitantes y compradores profesionales de viajes; su modo de vida, sus tradiciones, sus creencias, su gastronomía y la experiencia de vivir y disfrutar de la naturaleza, pensando en todo momento en la conservación del medio ambiente y de su patrimonio cultural.

Para saber más sobre este encuentro pueden consultar el siguiente enlace: ECOTURISMO INDÍGENA