eloriente.net/ Senado de la República

8 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 8 de noviembre de 2012.-La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República que preside el Legislador del Partido Revolucionario Institucional, Eviel Pérez Magaña, celebró su Primera Reunión Ordinaria en la que se aprobó el Proyecto del Programa Anual de trabajo de la Comisión, donde se fijan como prioridad lograr un mayor presupuesto para el desarrollo y mejoramiento de las zonas indígenas y sus habitantes, además del apoyo de los programas sociales del gobierno.

El titular de la Comisión destacó la necesidad de empezar a programar reuniones con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para plantear las estrategias a seguir a favor de los indígenas.

Pérez Magaña dijo que la población indígena se distribuye por todo el territorio nacional, pero se concentra especialmente en las zonas más remotas y de difícil acceso, por lo que el presupuesto que se les asigne debe incluir la construcción de puentes, caminos y carreteras.

Por su parte, el senador priista René Juárez Cisneros consideró fundamental impulsar un presupuesto razonable que tome en cuenta un inventario mínimo de diez o 15 proyectos prioritarios, como la ampliación o mejoramiento de infraestructura carretera, de presas, puentes, hospitales y vivienda digna.

A su vez, el senador perredista Isidro Pedraza Chávez dijo que en el conjunto de propuestas para enriquecer el programa de trabajo deben estar aquellos programas que a corto plazo fomenten el desarrollo de las comunidades indígenas y sus habitantes, quienes ya se cansaron de esperar a que les llegue la ayuda. Y en ese sentido, sugirió plantear por lo menos cinco rubros básicos: empleo, educación, salud, comunicaciones y alimentación, para que sean tomados en cuenta en el presupuesto que se destine.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lezama, del PAN, propuso una reunión de trabajo con la Cámara de Diputados lo más pronto posible, ya que el programa de trabajo se enriquecerá cuando la nueva administración presente sus proyectos en materia indígena.

Los integrantes de la Comisión aprobaron también sesionar el tercer lunes de cada mes.

Foto: Senado de la República