eloriente.net/ 9º Congreso Iberoamericano de Escritores/CONACULTA

9 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 9 de noviembre de 2012.- Las ciudades de México y Guadalajara serán sedes del noveno Congreso Iberoamericano de Editores, a  realizarse del 21 al 23 de noviembre de 2012, con la participación de unas 300 casas editoras y el tema “El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara anunciaron  el día de ayer  en conferencia de prensa que el Grupo Iberoamericano de Editores (GIE) celebrará por segunda vez, su congreso bianual en México.

La inauguración será el 21 de noviembre en La Ciudadela: La Ciudad de los Libros y la Imagen, en la Ciudad de México. Las sesiones posteriores del Congreso tendrán lugar en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro donse se llevarán a cabo cinco mesas de discusión con los temas: Lectura y sociedad; La transición en la industria del libro; Desarrollo industrial y cultura escrita; Incidencia de la sociedad civil en las políticas públicas del libro, y La cultura escrita y los derechos de autor en la industria del libro.

En estas reuniones, alrededor de 250 empresarios y profesionales del libro en habla hispana y portuguesa discutirán el papel de la industria editorial en el panorama económico y cultural actual de los países miembros de la GIE.

Entre los principales ponentes sobresalen: Andrew Keen, uno de los principales analistas contemporáneos del negocio y la cultura digital; Arturo Infante Peñasco, actual presidente de la Cámara Chilena del Libro; Emilia Ferreiro, especialista en psicogénesis de la lengua escrita; el editor y crítico literario Juan Domingo Argüelles, y Edna dos Santos, creadora del banco de datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) sobre el comercio mundial de bienes y servicios creativos.

Para mayor información del Congreso pueden consultar el siguiente enlace: 9º Congreso Iberoamericano de Editores