eloriente.net / 4upress

14 de noviembre de 2012

Los sindicatos convocantes de la huelga general, UGT, CCOO y USO, han expresado su satisfacción por el seguimiento de la Huelga General en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana.

Según las centrales, el paro está siendo secundado por aproximadamente el  80% de los trabajadores, cifra que varía en función de las distintas Comunidades Autónomas.  Por su parte el Gobierno, no ha ofrecido datos concretos de seguimiento. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado simplemente que las primeras horas han transcurrido «sin grandes alteraciones», destacando que  a lo largo de esta mañana  se han registrado algunos incidentes en los que se han producido 62 detenciones y 34 heridos, 18 de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los sindicatos han expresado que está habiendo menos incidentes con los piquetes que en el paro general del mes de marzo y han calificado de «desmesurada» la presencia policial.

Además, los sindicatos han criticado la reacción del Gobierno a la huelga general. Se han quejado de que sea un responsable del Ministerio del Interior -en este caso, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz- y no de Empleo quien esté compareciendo para dar la versión del Ejecutivo sobre el paro.

Cristina Díaz, ha asegurado, basándose en los datos de consumo eléctrico, que el seguimiento de la huelga está siendo menor que en el primer paro general contra el Gobierno de Rajoy el pasado 29 de marzo.

Incidentes en algunas de las principales ciudades

Según ha informado la Cadena Ser, en el centro de Madrid, la Policía Nacional ha cargado varias veces contra los piquetes sindicales que pretendían cortar la Gran Vía, una de las arterias principales de la capital. También en Murcia ha habido cargas policiales frente a la sede de La Caixa cuando decenas de manifestantes se concentraban al grito de «asesinos, asesinos» a las puertas de la entidad bancaria. En Barcelona, en el paseo de Gracia, todos los comercios están cerrados y hay una notable presencia policial. En Valladolid, la policía ha cortado el paso a una de las principales calles comerciales de la ciudad para evitar la acción de los piquetes.