eloriente.net/CONACULTA

14 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 14 de noviembre de 2012.- Como parte de los festivales internacionales Subterráneo, Escénico y Qrodanza, el lunes 12 de noviembre de 2012 iniciaron distintas propuestas dancísticas en espacios públicos de la Ciudad de México y Querétaro, mismas que se realizarán hasta el 16 de este mes.

Con el apoyo de la Red Nacionales de Festivales de Danza que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su Coordinación Nacional de Danza, la tarde del lunes 12 de noviembre, Italia estuvo presente a través de Manolo Perazzi y  las compañías Adarte y Pescara Dance Festival con un espectáculo de danza contemporánea en la estación del metro Universidad.

Los usuarios del metro hicieron una pausa en su rutina diaria para observar alguna de las tres coreografías que se ejecutaron a partir de la una de la tarde a un costado del mural ubicado a la salida de la estación.

«El objetivo de transformar un espacio público y convertirlo en una alternativa para la difusión y reflexión del arte se cumplió con la presencia de decenas de personas y curiosos que permanecieron de pie o sentados alrededor de los bailarines por casi una hora.» informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Una pareja bailando con música pausada y melancólica; la destreza coreográfica de Manolo Perazzi en una presentación de movimientos mécanicos, casi acrobáticos al ritmo de música electrónica y el trabajo de experimentación coreográfica de la compañía Pescara Dance Festival mediante una obra en la que dos bailarines interpretaron a una pareja de amantes que exploraban la pasión y el desapego con el apoyo escénico de una mesa y dos sillas, fue algo de lo que pudieron disfrutar los cientos de usuarios del metro.

Las presentaciones de las compañías italianas continuarán este martes 13 de noviembre a las 13:00 horas en la estación del metro Copilco, mientras que a las 18:00 horas se llevarán a cabo talleres y conferencias en el Salón de Danza de la Dirección de Danza de la UNAM.

Para el miércoles 14, participará el Grupo Espiral y Jesús Laredo en la estación del metro Tacubaya a las 13:00 horas; el jueves 15 a la misma hora en la estación Centro Médico estarán Giocando In Compañía A. C., La Macana y Asier Zabaleta, y el viernes 16 de noviembre, en el mismo horario, en el metro Chabacano se presentarán nuevamente La Macana y Asier Zabaleta junto con María Laura Zaldívar y Gianluca Cresciani.