eloriente.net

15 de noviembre de 2012

Este día el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presentó ante el Congreso del Estado su Segundo Informe de Gobierno. El hecho no deja de ser significativo en cuanto a la intención del constituyente que es hacer una relatoría del avance de los programas gubernamentales, una especie de corte de caja en el tiempo para que los ciudadanos a través de sus representantes analicen la marcha de la administración.

Desde esa perspectiva, entre la información e indicadores presentados por el Gobernador resaltan a nuestro parecer los siguientes datos:

  • 100% de los Mandos Policiacos Evaluados
  • 45 Bandas delictivas desarticuladas en 2 años
  • Aumentó a 12,353 MDP la inversión privada
  • Aumentó en 143% el suministro de Agua Potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca
  • 1 Millón 500 mil personas beneficiadas con Bienestar
  • 2, 627,568 Afiliados al Seguro Popular

Decidimos incluir estos datos porque cada uno en su rubro tiene un significado profundo en la vida de las personas y porque hay otros que por el contrario resultan sumamente polémicos si se les mira de cerca. Tampoco incluimos los que están en tránsito, es decir, aquellos que aún están en proceso como son la mayoría de los programas de infraestructura.

Sin embargo, como lo hemos dicho reiteradamente en @El_Oriente, ninguna cifra o programa puede considerarse suficiente si no contempla el ingrediente humano, es decir, que las personas perciban efectivamente un mejoramiento en su calidad de vida y de las circunstancias de su comunidad.

A eso, le llamamos el ‘sentido’ de los esfuerzos gubernamentales. Y ese ‘sentido’ no puede ser oculto ni olvidado. De hecho, es la razón de ser de los esfuerzos públicos, debe ser la razón que mueva el gobierno y la sociedad.

Todo lo demás, incluyendo los mensajes políticos, las opiniones e interpretaciones relacionadas con el desempeño de los servidores públicos, la cobertura mediática, los rumores que acompañan este tipo de actos, pierden importancia si no consideran aquel fondo que señalamos: ¿Vives mejor? ¿Vivimos mejor?

Algunas cifras de los indicadores presentados este día, puedes verlas dando click AQUÍ