eloriente.net

21 de noviembre de 2012

*30 de Noviembre se prevé el inicio de los trabajos

*300 días, tiempo estipulado de duración

eloriente.net (Oaxaca, Oax. a 21 de noviembre de 2012).- El 27 de noviembre de 2012 a las 14 horas deberá darse a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional LO-920015995-N77-2012 convocada para la Construcción de Paso a Desnivel Vehicular en el Crucero de 5 Señores en su segunda etapa, que es un paso deprimido.

De acuerdo a la información reunida por @El_Oriente, la convocatoria del Expediente de Referencia fue registrada en el Sistema Compranet el 13 de Noviembre de 2012 a las 22:18 horas, para que el 17 de noviembre de 2012 a las 9:00 horas se realizara una visita de inspección con los interesados en participar en la Licitación y el mismo día a las 12:00 se efectuara la Junta de Aclaraciones respectiva.

El 23 de Noviembre a las 12:00 horas se encuentra programada la junta para presentación y apertura de proposiciones para que el 27 de noviembre, como se menciona arriba, se haga del conocimiento público el fallo respectivo.

De cumplirse fielmente todas las etapas descritas, el 30 de noviembre se prevé el inicio de los trabajos, mismos que tienen un tiempo de proyectado de 300 días.

La Convocatoria de Licitación menciona que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable adjudicará el contrato a aquel «cuya proposición resulte solvente porque reúne, conforme a los criterios de adjudicación establecidos en la convocatoria, las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la Secretaría, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas». De hecho, será mediante un sistema de puntos que también se describe en la Convocatoria, misma que los usuarios de @El_Oriente pueden consultar: Convocatoria

Dentro de los requisitos de la propuesta técnica que los participantes deberán acreditar, se encuentran una manifestación escrita de conocer el sitio de realización de los trabajos y sus condiciones ambientales, una descripción de la Planeación Integral del Licitante para realizar los trabajos, una relación de cada uno de los profesionales técnicos que serán responsables de la dirección, administración y ejecución de la obra, para lo cual «El curriculum del técnico… demostrará suficiente experiencia en obras de índole PASOS DEPRIMIDOS VEHICULARES de la que se llevará a cabo».

A partir de la fecha del fallo (27 de noviembre) el contratista que haya resultado ganador de la Licitación aquí descrita deberá entregar a favor de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca una póliza de fianza por un monto total de 30 millones de pesos, para efectos de garantizar la correcta «amortización del anticipo».

Una cláusula importante para este tipo de obras, por otros antecedentes, es la relacionada con Ajuste de Costos. En este caso, se estipula que los contratos a precio alzado o parte de los mismos no podrán ser modificados en monto o en plazo, ni estarán sujetos a ajustes de costos, salvo que con posterioridad a la adjudicación del contrato se presenten circunstancias económicas de tipo general que sean ajenas a la responsabilidad de las partes, como es una variación del tipo de cambio o cambios en los precios nacionales e internacionales de los insumos para la construcción.

Cabe señalar que no fue sino hasta el 20 de noviembre de 2012 que esta Convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Foto: Gobierno del estado de Oaxaca.