eloriente.net/INEGI

23 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 23 de noviembre de 2012.- Los mexicanos otorgaron una calificación promedio de 8.0 a sus niveles de satisfacción con la vida; éste es uno de los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Subjetivo que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En una escala de 0 a 10, la valoración promedio de satisfacción con la vida dada por el grupo poblacional en estudio fue de 8.0 El reporte arroja que del total de las personas entre 18 y 70 años de edad que viven en México, 47.3% están satisfechos con su vida, 36.1% están moderadamente satisfechos, 11.8% están poco satisfechos y 4.8% están insatisfechos con su vida.

*/  En escala de 0 a 10, se considera como insatisfechos a quienes reportaron valores de satisfacción con la vida entre 0 y 4, poco satisfechos a quienes reportaron valores 5 o 6, medianamente satisfechos a quienes dieron respuestas entre 7 y 8 y satisfechos a quienes respondieron 9 o 10.

 

  •  La valoración promedio de satisfacción con la vida, así como la de felicidad y de balance afectivo son prácticamente iguales para hombres y para mujeres.
  • Las valoraciones promedio de felicidad son mayores aún que las de satisfacción con la vida: Mientras que el promedio nacional de satisfacción con la vida es de 8.0, el de felicidad es de 8.4.

De acuerdo al rango de edad, similar a lo que se ha reportado para otros países, la relación entre satisfacción con la vida y edad tiene forma de “U”:  El nivel más alto se tiene entre el grupo de 18 a 29 años (8.1) y el más bajo en el grupo de 45 a 59 años (7.9).  Por su parte tanto el grupo de 30 a 44 años y el de 60 a 70 años tienen una valuación de 8.0.

En cuanto a la educación y la felicidad se observa que la satisfacción con la vida es mayor a medida que se consideran grupos de población con mayor nivel educativo.  Así, el promedio de satisfacción con la vida (en escala de 0 a 10) es de 7.8 entre quienes tienen primaria completa, de 8.0 entre quienes tienen secundaria completa, de 8.2 entre quienes tienen preparatoria terminada, de 8.4 entre quienes tienen licenciatura y 8.7 entre quienes tienen posgrado.
Según el estado conyugal, la satisfacción con la vida reportada por las personas solteras es prácticamente igual que la de las casadas (8.1 en ambos casos), mientras que la correspondiente a quienes viven en unión libre es un poco menor (8.0), y claramente menor entre los divorciados y viudos (7.7 en ambos casos) y los separados (7.6).En términos de felicidad, el promedio correspondiente a las personas casadas es 8.5, ligeramente superior al de quienes están en unión libre y de los solteros (8.4 en ambos casos).  Les siguen los divorciados con 8.1 y los separados y viudos, ambos con un nivel promedio de felicidad de 7.9.
* A través de un comunicado, el INEGI dio a conocer los resultados de sus estadísticas experimentales sobre bienestar subjetivo, captados a través del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), el cual se dirigió a personas de entre 18 y 70 años de edad, elegidas aleatoriamente (una por vivienda) al interior de las viviendas que formaron parte de la muestra de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares correspondiente al primer trimestre de 2012. En total se recolectaron cuestionarios llenados por 10,654 personas distribuidas en todo el territorio nacional.  El cuestionario toma en consideración los lineamientos propuestos para ese propósito por la OCDE, rescata elementos de la Encuesta Social Europea y otros derivados de la propia experiencia del INEGI en materia de aplicación de encuestas en hogares para México.
Para consultar todos los resultados de esta encuenta, deben dar click en el siguiente enlace: Encuesta Nacional de Bienestar