eloriente.net/ CNDH

27 de noviembre de 2012

* CNDH lanza en Mérida, Yucatán, la Campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas Nacionales.

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 27 de noviembre de 2012.- De acuerdo a información difundida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la trata de personas constituye el tercer negocio ilícito más lucrativo, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas, y cada año genera entre 32 mil y 36 mil millones de dólares.

Al presentar en Mérica, Yucatán, la Campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas Nacionales, el Ombudsman, Doctor Plascencia Villanueva comentó que el número de niños y niñas sometidos a esclavitud sexual en México va de 16 mil a 20 mil, (de acuerdo con datos de INEGI, UNICEF, DIF), por ello hizo un llamado a romper el silencio y unir esfuerzos contra este delito.

Otros estudios consideran que la cifra de menores sujetos a esa explotación, asciende a 70 mil, de los cuales, 50 mil son explotados en las zonas fronterizas y 20 mil en el resto del país, informó en un comunicado este organismo autónomo.

La Campaña Contra la Trata de Personas en Lenguas Indígenas Nacionales, fue desarrollada conjuntamente por la CNDH, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y DICONSA, con el objetivo de prevenir este ilícito en poblaciones que se encuentran en particular situación de vulnerabilidad.

El Dr. Plascencia Villanueva, declaró que es imprescindible erradicar, combatir y sancionar este delito que atenta contra la dignidad de las personas. Dijo que en el incremento en el número de casos de trata inciden: la dinámica migratoria, la impunidad, la corrupción y los elementos de vulnerabilidad a los que se encuentran expuestas las personas.

Ante el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, el Ombudsman nacional, dijo que la trata no sólo implica privar a una persona de su libertad y explotarla laboral o sexualmente, sino que destruye su proyecto de vida, el de su familia, menoscaba el tejido social y atenta contra el Estado de derecho.

A nivel mundial, señaló cada año son captadas con fines de trata, de dos a cuatro millones de personas; entre 800 mil y 900 mil son trasladadas, a través de las fronteras para ser sometidas a algún tipo de explotación laboral o sexual (trata transnacional).

 

Foto: CNDH