eloriente.net/SAI

30 de noviembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 30 de noviembre de 2012.- Este viernes inicia en la Villa de Zaachila, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, el II Encuentro estatal de comunicación indígena “Comuniquemos sueños, construyamos realidades”, el cual se llevará a cabo hasta el 2 de diciembre y reunirá aproximadamente a 100 comunicadoras y comunicadores de los Pueblos indígenas y afromexicanos para reflexionar diversos temas de comunicación.

Este encuentro impulsado por la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ayuntamiento de Zaachila, Radio Zaachila y Ojo de agua comunicación, se realiza en el marco del año Internacional de Comunicación Indígena, declarado por la Organización de las Naciones Unidas el 09 de agosto del 2012.

Este evento tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la comunicación indígena y la libertad de expresión mediante la articulación, el análisis y la reflexión con el fin de fortalecer la libre expresión, aplicando un enfoque especial a la equidad de género en contextos de la diversidad cultural, reformas jurídicas y el quehacer de los medios comunitarios, en el marco del diálogo intercultural entre los diversos actores de la sociedad.

Se llevarán a cabo ponencias, laboratorio de medios audiovisuales, intercambio de conocimientos así como de producciones y publicaciones. Uno de los paneles a realizarse es sobre la  “Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala” que en el 2013 se desarrollará en Santa María Tlahuitoltepec.

Entre los ponentes estarán José Gil Olmos periodista de la revista Proceso y recientemente ganador del Premio alemán de periodismo, Martha Sánchez, Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Guerrero, así como Guadalupe Blanco Representante de la Red de Mujeres de AMARC México.

El Encuentro se realizará en el espacio que ocupa el claustro de la Parroquia principal de la villa de Zaachila. Si eres comunicador indígena o no indígena y te interesa participar, puedes comunicarte  a la Secretaría de Asuntos Indígenas al teléfono (951)501-5000 ext.11046, a Ojo de Agua Comunicación al (951)515-3264 o bien escribir a comunicaciónsai@yahoo.com.mx.