eloriente.net

12 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax., a 12 de diciembre/2012).- El 12-12-12 ha sido elegido por el Museo de Louvre para abrir un nuevo Museo del mismo nombre en Lens, Francia.

En efecto, la Ciudad de Lens es una ciudad de 36,000 habitantes y un porcentaje de cerca del 16% de desempleo. Sin embargo, precisamente por esas condiciones este proyecto de 150 millones de euros volteó sus ojos a Lens como parte de una política cultural de descentralización y democratización. De hecho, como afirma wallpaper, el gobierno decidió por Lens argumentando que la cultura es un derecho universal y por ello debe ser accesible a todos, incluidos los trabajadores de las minas.

El proyecto del Museo estuvo a cargo de la Agencia de Arquitectura japonesa Sanna, elegida entre 120 firmas. Los encargados de la agencia son Kazuyo Sejima y Ryue Nishizaka, quienes inmediatamente utilizaron una vasta extensión de tierra cerca las minas de 28,000 metros.

La construcción es baja, con una estructura horizontal de una área cuadrada principal y cuatro rectángulos, unidos por esquinas y líneas curvas que forman un diseño ligero e innovador, que alterna vidrio y aluminio. De hecho, desde el aire la construcción recuerda al Louvre original.

Adicionalmente, se ha diseñado un parque en los alrededores del Museo. La arquitecta Catherine Mosbach comenta el mismo, crea una transición entre el Museo y la Ciudad, una forma además en que se da una unión entre el objeto precioso y su objeto. Pero sobre todo entre la gente y el lugar. Es posible que por diversas razones, incluyendo las económicas, no se sienta a gusto en un museo, entonces se debía acercar el objeto al terreno de la gente.

Para abrir al público el Louvre de Lens, se exhibirá en la Gran Galería, con 120 metros de largo, una exposición denominada ‘La Galería del Tiempo, un recorrido por la historia del tiempo’, con una explicación cronológica de la escritura desde 3500 a.c. hasta mediados del siglo XIX, pasando por civilizaciones y técnicas. Son 70 obras de la Antiguedad, 45 de la Edad Media y 90 de los tiempos modernos.

 

 

 

 

 

Foto: DR. Wallpaper, por Hisao Suzuki