eloriente.net/Presidencia de la República

12 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 12 de diciembre de 2012.- El 7 de diciembre de este año, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó un encuentro con empresarios y  emprendedores en el que anunció la creación del Instituto Nacional de Emprendedores, el cual se oficializará a más tardar en enero de 2013.

Asimismo anunció el Plan de Innovación 2012-2018 y adelantó que habrá un profundo rediseño del fondo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme).

Peña Nieto informó que en México, las MiPyMES, como son mejor conocidas, las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen más del 99% de las unidades económicas que hay en el país y generan, prácticamente, dos de cada tres empleos en México.

El Diario CNNEXPANSIÓN publicó el día de ayer los principales ejes de acción de este Instituto que pretende alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas:

1.- Organismo concentrador: El Instituto Nacional del Emprendedor se encargará de generar lazos con los principales programas gubernamentales de apoyo, financiamiento y capacitación para las pequeñas empresas, esto permitirá agilizar la conexión entre el emprendedor y el mejor programa de acuerdo a su perfil.

«El gobierno necesita menos burocracia y más voluntad para ayudar a que los pequeños empresarios podamos conectarnos con las alternativas de apoyo que existen desde el gobierno», afirmó Elizabeth Aguirre, fundadora de Fruit Fast Factory, una empresa dedicada a la venta de alimentos saludables en escuelas.

2.- Cambios en el Fondo Pyme: Enrique Jacob Rocha, subsecretario Pyme en la Secretaría de Economía, afirmó que se ha diagnosticado un manejo discrecional y opaco en los recursos del Fondo Pyme de la SE, por lo cual habrá un cambio en las reglas de operación.

«Como emprendedores debemos evitar buscar financiamientos a fondo perdido, la obtención de financiamiento es una responsabilidad se debe trabajar por un esquema de operación claro y abierto en los recursos disponibles para apoyos gubernamentales», señaló Pablo Hernández O’Hagan, CEP de Ingenia Group y consultor independiente del Instituto Nacional del Emprendedor.

3.- Programa de innovación: Al anunciar la creación del Instituto, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que trabajara en un programa de innovación que abarcará de 2012 a 2018, donde el principal objetivo será la consolidación de empresas

Foto: Presidencia de la República