eloriente.net/INAH

19 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de diciembre de 2012- Del 19 al 23 de diciembre de 2012 se celebrará en las zonas arqueológicas de Yucatán,Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México el «13 Baktún», la culminación de un ciclo según el antiguo calendario maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De acuerdo al antiguo calendario maya, el periodo denominado 13 Baktún —que comenzó en el año 3114 a.C. (en el calendario gregoriano)— culminará el próximo 23 de diciembre, después de transcurridos 5,128 años.

Ante las especulaciones generadas por algunas expresiones que atribuyen a los mayas una presunta profecía del “fin del mundo”, especialistas del INAH han expuesto a través de diversos foros académicos argumentos científicos que rebaten esta teoría, y aclaran que se trata de la culminación de una era de 13 baktunes y el comienzo de otra, en el calendario maya denominado Cuenta Larga.

El domingo 23 de diciembre se podrá consultar en el micrositio www.trecebaktun.inah.gob.mx información validada por académicos e investigadores sobre el 13 Baktún y el tiempo entre los antiguos pueblos mayas. De igual forma, el INAH pondrá a disposición de los usuarios 30 programas documentales y más de 40 cápsulas informativas sobre el tema, algunos de ellos, inéditos, en su canal de Youtube  http://www.youtube.com/INAHTV

Ante la visita masiva que se espera en zonas arqueológicas mayas del país, el INAH en coordinación con los gobiernos estatales, pondrá en marcha un operativo de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos y procurar la integridad de los visitantes.

El INAH ha expresado que los sitios donde se espera mayor afluencia de visitantes son,  Dzibilchaltún y Uxmal, en Yucatán; Edzná, en Campeche; Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Chiapa de Corzo, en Chiapas; Tulum, Cobá y San Miguelito, en Quintana Roo; y Comalcalco, en Tabasco.

Elementos de Protección Civil y de salud de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como personal del INAH, participarán en el operativo con el objeto de que la visita a las zonas arqueológicas y las actividades académicas y artísticas programadas en éstas, se desarrollen sin contratiempos.