eloriente.net/ Cámara de Diputados

20 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca,Oax.) 20 de diciembre de 2012.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general  y en lo particular, con 424 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones  el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de educación, presentada por el Ejecutivo federal.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, fracciones III, VII y VIII, así como el 73, fracción XXV y adiciona una fracción IX al artículo 3º de la Constitución Política, propone la creación de un Servicio Profesional Docente que permita el concurso de ingreso y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en los niveles de educación básica y media superior.

Establece que los criterios para determinar la promoción deben corresponder, de manera efectiva, al mérito del maestro en su desempeño individual, además de cumplir con los requerimientos del perfil respectivo.

Plantea también la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, encargado de evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Adicionalmente, menciona que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa, el fortalecimiento de la formación continua de los maestros y la expedición de normas que refuercen la autonomía de gestión de las escuelas.

En cuando a la alimentación en los centros educativos, esta reforma establece el impulso del suministro de alimentos nutritivos y la prohibición del consumo de los llamados «alimentos chatarra».

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática expresó que se pretende crear un servicio profesional docente; establecer a nivel nacional las bases del ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el servicio educativo, y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con lo que se podrá fortalecer la política del Estado y su rectoría en la educación.

Moreno Rivera resaltó que de acuerdo con datos del Banco Mundial, México destina el 5.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación y a pesar de ello ocupa el lugar 118 de 144 naciones clasificadas por la calidad de su educación primaria. También lamentó que nuestro país ocupe el lugar 48 de un total de 63 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el último lugar en Latinoamérica.

El dictamen aprobado en lo general y en lo particular fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.