Por: Vicente López Portillo Covarrubias

Twitter: vicentelpc

En Oaxaca de todos es conocido, que las Cajas de Ahorro representan una opción para muchos ahorradores por la falta de presencia de sucursales bancarias en distintos municipios del Estado.

Comencemos por dejarlo claro: las llamadas cajas de ahorro o cajas populares no son, como muchos las definen, “una especie de banco”, hay claras diferencias que debes tomar en cuenta.

Las cajas populares son entidades financieras denominadas jurídicamente como  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requieren de acuerdo a la Ley, de la  autorización del Gobierno para operar y responden efectivamente a las necesidades de un amplio sector de la población oaxaqueña que no tienen acceso a la banca tradicional y para quienes viven en comunidades rurales, pueden ser la única opción para satisfacer sus necesidades de ahorro y crédito.

Una de las diferencias fundamentales que tienes como Usuario de servicios financieros, es que en los Bancos eres cliente, mientras que en las Sociedades Cooperativas eres socio: eso quiere decir, que al integrarte a una, te conviertes en dueño de la misma (como los demás socios), y adquieres derechos y obligaciones.  Entre estos derechos están, por ejemplo, el tener voz y la posibilidad de votar en las asambleas en donde se toman decisiones referentes a la caja, así como el acceso a información financiera de la sociedad cuando la solicites. Es importante que participes activamente en las asambleas e infórmate constantemente.

En una Sociedad Cooperativa, los socios tienen que realizar el pago de una cuota inicial, denominada “parte social” o “aportación social”, la cual va a formar parte su capital. Por lo que tienes el derecho de recibir un certificado de aportación que te acredita como socio; ser elegible para cualquier cargo de la dirigencia; proponer modificaciones a los estatutos; retirarte siempre y cuando no existan obligaciones pendientes a tu cargo; depositar ahorros y obtener préstamos.

Actualmente las Sociedades Cooperativas se encuentran en un proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que es importante que verifiques en el Fondo de Supervisión el estado que guarda tu caja en este proceso, consulta la página www.focoop.com.mx

Es importante señalar, que si ingresas a una Sociedad Cooperativa autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores puedes estar tranquilo, pues tus ahorros están seguros, ya que cuentan con un fondo de protección, que en caso de que la cooperativa quiebre, y se declare su disolución y liquidación, tus ahorros estarán protegidos con una cobertura de hasta 122,000 pesos.

Por lo tanto, acercate a tu Sociedad Cooperativa, infórmate cuál es su estado en el proceso de regulación, participa de manera activa en sus asambleas, investiga y comparar antes de contratar  y recuerda, que no eres un simple cliente sino un socio. Has valer tus derechos.

Foto: Alviseni, Algunos derechos reservados.